El pasado jueves, dos adorables cachorros de tigre de Amur hicieron su primera aparición pública en el Zoológico de Colonia, Alemania. Estos felinos nacieron a mediados de abril y desde entonces han estado creciendo en un ambiente protegido y lejos de las miradas curiosas.
Los pequeños exploradores, una hembra llamada Tochka y un macho llamado Timur, captaron la atención del público y de los medios por igual. Tochka, cuyo nombre significa “mancha” en ruso, y Timur, “el de Hierro”, pesaron aproximadamente 13 kilos cada uno durante su primera salida al exterior.
Este evento significó un logro importante para el Zoológico de Colonia y para la conservación de los tigres de Amur, una especie que se encuentra en peligro de extinción.
“Estamos muy contentos y orgullosos de la descendencia de esta especie altamente amenazada”, declaró el curador del zoológico, Alexander Sliwa, en un comunicado oficial según AP.
Hasta la reciente salida pública, los cachorros permanecieron ocultos para garantizar que tuvieran el espacio y la tranquilidad necesarios durante sus primeros meses de vida.
“Tochka y Timur permanecieron ocultos a los visitantes del zoológico durante tres meses. Los cachorros de tigre necesitan mucha paz después del nacimiento. Pero hoy salieron por primera vez al recinto al aire libre junto con su mamá Katinka”, informó el medio alemán WDR.
Ahora vacunados, los cachorros podrán disfrutar de su recinto al aire libre con más frecuencia, lo que también permite a los visitantes observarlos directamente. Esta medida no solo promueve el bienestar de los felinos, sino que también educa al público sobre la importancia de la conservación de especies en peligro de extinción.
Parte de un proyecto de conservación
Los tigres de Amur, también conocidos como tigres siberianos, habitan en el extremo oriental de Rusia y el noreste de China. El Zoológico de Colonia forma parte de un programa europeo que incluye a 240 tigres, dedicado a la conservación y crianza de esta especie.
Katinka, la madre de los cachorros, fue trasladada desde el Zoológico de Núremberg el pasado verano. El objetivo era facilitar la reproducción, especialmente después de que los tigres existentes no lograran tener crías durante mucho tiempo.
El plan del zoológico dio fruto rápidamente. Katinka y Sergan, el padre de los cachorros, se adaptaron bien desde el principio. En solo unos meses, dieron la bienvenida a Tochka y Timur, nacidos el 19 de abril. “El plan funcionó, los cachorros de tigre vieron la luz del día y todo ha ido bien desde entonces”, afirmó Sliwa según el medio alemán WDR.
Los tigres de Amur están clasificados como en peligro crítico de extinción. De una población estimada de 4.500 tigres salvajes, solamente unos 450 son tigres de Amur.
Estos grandes felinos son víctimas de la pérdida de hábitat y la caza furtiva, lo que hace que los esfuerzos de conservación en zoológicos y programas de cría sean cruciales para su supervivencia.
Cómo sigue la vida de los cachorros
El Zoológico de Colonia ha implementado varias medidas para asegurar que Katinka y sus crías tengan un ambiente seguro y nutritivo. Durante los primeros días, Sergan, el padre de los cachorros, fue mantenido lejos del área de la cueva de parto para evitar cualquier posible molestia.
“Para que la madre tigre y sus cachorros puedan descansar lo máximo posible, en la zona de exposición adyacente no hay tigres actualmente, evitando cualquier tipo de perturbación”, reportó el medio de Colonia Koeln.de.
Además, el zoológico ha instalado cámaras en la cueva de parto, lo que permite tanto al equipo del zoológico como a los visitantes observar a los tigres en vivo desde una distancia segura.
Estas imágenes ayudan a monitorear el bienestar de los cachorros y también educan al público sobre la vida y hábitat de los tigres de Amur. Todos los involucrados en el proyecto de cría y conservación del Zoológico de Colonia tienen grandes esperanzas en el futuro de Tochka y Timur.
“Esta cría es especialmente significativa ya que marca el primer nacimiento de tigres en el Zoológico de Colonia en once años”, expresó Sliwa según AP.