Un grupo de conservacionistas en Camboya anunció el descubrimiento de 106 huevos de cocodrilo siamés en un santuario de vida silvestre en el oeste del país asiático, llamado Parque Nacional Cardamomo. Este hallazgo es el mayor en los últimos 20 años y ofrece una nueva esperanza para la supervivencia de esta especie en peligro crítico de extinción.
Según AP, un comunicado de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente junto con el grupo conservacionista Fauna & Flora, dijeron: “Este descubrimiento indica que el área es un hábitat clave para los cocodrilos salvajes, lo que brinda esperanza para la recuperación de la especie”.
Los huevos fueron descubiertos en el Parque Nacional Cardamomo en mayo, y entre el 27 y el 30 de junio, 60 de ellos lograron eclosionar, según el mismo comunicado de los ministerios y el grupo conservacionista.
La agencia de noticias EFE también destacó un comunicado hecho por el director de Fauna & Flora, Pablo Sinovas: “El reciente descubrimiento de nidos salvajes subraya la importancia vital de proteger esta zona”.
Y luego agregó: “Con sólo unos cientos de individuos que se calcula que viven en libertad, la eclosión de 60 nuevos cocodrilos supone un tremendo impulso”.
Los jóvenes reptiles y el área han estado bajo la protección de los guardabosques del Santuario de Vida Silvestre del Parque Nacional Cardamomo. La continua supervisión y protección de estos nidos es crucial para asegurar la supervivencia de los recién nacidos en su hábitat natural.
Situación actual del cocodrilo siamés
El cocodrilo siamés, conocido científicamente como Crocodylus siamensis, estuvo muy extendido en el sudeste asiático, pero ahora está catalogado como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
En la década de 1990, la especie prácticamente había desaparecido debido a la caza furtiva, la destrucción del hábitat y los cruces con otras especies de cocodrilos. Esto ayuda a dimensionar la importancia de estos nuevos huevos encontrados.
Solo se estima que quedan unos 1.000 cocodrilos siameses en estado salvaje, de los cuales más de 300 se encuentran en Camboya. En 2017, se encontraron seis huevos en el distrito de Sre Ambel, en la provincia de Koh Kong, mientras se buscaban huellas y señales del reptil.
En septiembre de 2021, los conservacionistas encontraron ocho crías en un río en el santuario de vida silvestre de Srepok, en el este de Camboya, lo que generó esperanzas de que la especie pudiera sobrevivir en la naturaleza, informó AP.
Esfuerzos de conservación
El ministro de Medio Ambiente de Camboya, Eang Sophalleth, expresó según AP: “Los cocodrilos siameses juegan un papel importante en el ecosistema y el descubrimiento de cinco redes que lograron incubar 60 huevos refleja que el Parque Nacional Cardamomo es un hábitat seguro y adecuado para esta especie”.
En el comunicado, Sinovas insistió en la importancia de la colaboración entre las instituciones nacionales para asegurar el entorno natural. Sobre todo porque se cree que es crucial en un momento de gran declive de la biodiversidad en la región.
A pesar de los esfuerzos de conservación, la especie sigue enfrentándose a numerosos desafío: la caza furtiva para la obtención de piel y carne, así como la destrucción de su hábitat, continúan siendo amenazas significativas.
El descubrimiento de 106 huevos y la eclosión exitosa de 60 de ellos representa un avance significativo en los esfuerzos de conservación del cocodrilo siamés. “El hecho de que hayamos podido ayudar a estos cocodrilos a recuperarse y ver este hito en la reproducción es muy significativo”, agregó Sinovas en el comunicado.
La comunidad internacional de conservacionistas y científicos seguirá monitoreando la situación y trabajando en colaboración para garantizar que estos cocodrilos siameses puedan prosperar en su entorno natural.