El barrio de Shibuya en Tokio, conocido por su popularidad entre los turistas y su vida nocturna, implementará una prohibición del consumo de alcohol en espacios públicos a partir de octubre. La medida se aplicará desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana, con la intención de mitigar comportamientos indebidos ligados al consumo de alcohol en la calle.
La edad legal para beber en Japón es de 20 años. Esta medida tiene como objetivo controlar el comportamiento de residentes y turistas, asegurando un entorno más seguro y ordenado en una de las zonas más concurridas de la ciudad.
El barrio de Shibuya, un distrito autónomo dentro de Tokio, puede establecer sus propias regulaciones locales. Su alcalde, Ken Hasebe, explicó que esta decisión surgió tras un año de esfuerzos incrementados en patrullajes y otras iniciativas. Según el alcalde, la norma responde a la necesidad de aclarar a los visitantes que el distrito prefiere que las bebidas sean consumidas dentro de los restaurantes: “Hemos estado intensificando las patrullas y otros esfuerzos durante el último año, pero la gente ha dicho: ‘Bueno, las reglas dicen que puedes beber, ¿no?’ Al establecer la norma, nos gustaría transmitir las intenciones del distrito, incluso durante las patrullas: preferiríamos que la gente disfrutara de sus bebidas dentro de los restaurantes”.
El otoño pasado, Shibuya prohibió las actividades relacionadas con Halloween en el distrito, citando el alcohol como la principal razón detrás de la prohibición. Eso incluía la prohibición de beber alcohol fuera de bares y restaurantes. El alcalde Hasebe dice que las empresas locales apoyaron las regulaciones en octubre de 2023 y estuvieron detrás de la presión para hacerlas permanentes.
“Los daños causados por el exceso de turismo se han vuelto graves, lo que ha provocado daños a la propiedad causados por beber en la calle, altercados con los residentes locales y el desperdicio de grandes cantidades de latas y botellas vacías”, dijo la ciudad en un comunicado en octubre pasado.
Japón se ha enfrentado a retos relacionados con el turismo masivo desde su reapertura post pandemia. Durante abril y mayo, este país recibió más de tres millones de visitantes cada mes y se espera que esta tendencia continúe. Esto ha subrayado la importancia de educar a los turistas sobre las costumbres locales.
En la ciudad histórica de Kioto, las personas se han esforzado por desincentivar el acoso a geishas (artista tradicional encargada de entretener en fiestas y reuniones a través de la música, la danza y la ceremonia del té) y maikos (aprendiz de geisha) en los callejones tradicionales. La oficina de turismo de Kioto ha distribuido folletos informativos sobre diversas costumbres japonesas, entre ellas, el correcto uso de los baños y el comportamiento adecuado hacia las geishas. Además, los residentes de Gion han restringido el acceso a algunos callejones privados.
A pesar de estos esfuerzos, persisten los conflictos entre turistas y locales, especialmente con aquellos conocidos como “paparazzi geishas”, que continúan siendo una fuente de tensión en la comunidad.
La prohibición del consumo de alcohol en lugares públicos en Shibuya busca mejorar el ambiente urbano, promoviendo una mayor seguridad y orden en uno de los barrios más icónicos de Tokio. Esta medida evidencia el compromiso de las autoridades locales para responder a las necesidades de residentes y visitantes, adaptándose a los cambios sociales y urbanos de una ciudad en constante evolución.