Un japonés cultivó un increíble trébol de 63 hojas

Con una meticulosa técnica logró reunir las necesarias para batir el récord anterior que era de 56 pétalos

Guardar
Yoshiharu Watanabe, el nuevo poseedor del récord (Crédito: Guinness World Records)
Yoshiharu Watanabe, el nuevo poseedor del récord (Crédito: Guinness World Records)

Yoshiharu Watanabe ha logrado un hito sin precedentes en el mundo de la botánica al cultivar un trébol de 63 hojas en el jardín de su casa en Nasushiobara, Japón. Este increíble suceso ha llevado a Watanabe a ser reconocido como el titular del Guinness World Records, destronando el récord previo que estaba en manos de Shigeo Obara, quien en 2009 había logrado un trébol de 56 hojas.

El proceso detrás de este logro comenzó en 2012, cuando Yoshiharu, de 45 años, inició la polinización cruzada de tréboles (Trifolium repens L.). “Desde que el número de hojas ha aumentado año tras año, he estado aspirando al título de Guinness World Records”, afirmó. La motivación de Watanabe fue incrementándose conforme observaba que sus tréboles desarrollaban un mayor número de hojas anualmente.

Anteriormente, en su camino hacia el récord, Watanabe logró cultivar un trébol de 55 hojas en 2021. Sin embargo, su avance a partir de ese punto fue incierto. “No pude aumentar más las hojas por un tiempo”, explicó. Este desafío no desmotivó al agricultor, quien se enfocó en continuar con la polinización tanto natural como manualmente hecha con los tréboles con más hojas.

Los stickers que le ponen al trébol para poder contar sus hojas debidamente (Crédito: Guinness World Records)
Los stickers que le ponen al trébol para poder contar sus hojas debidamente (Crédito: Guinness World Records)

El proceso para garantizar la veracidad del conteo de hojas del trébol es meticuloso. “Cada hoja tiene un sticker para asegurar que ninguna se cuente dos veces”, señaló Watanabe. Este detallado método le tomó más de una hora cuando contabilizó las 63 hojas de su trébol récord.

Watanabe también compartió que ha distribuido varios parches de tréboles a lo largo de su jardín. “El trébol es una planta común que se encuentra en todas partes, así que cada vez que veía un trébol de cuatro, cinco o siete hojas cerca de arrozales o parques, me lo llevaba a casa”, recordó. Esta técnica le permitió iniciar su colección y cultivar tréboles bajo condiciones controladas en su jardín.

Un momento crucial fue cuando encontró un trébol de 20 hojas en su jardín, lo que le hizo considerar seriamente la posibilidad de alcanzar el récord mundial. “Tuve que triplicar el número de hojas para intentar superarlo”, explicó Watanabe. Este descubrimiento le dio el impulso necesario para dedicarse a fondo a su proyecto.

A pesar de los desafíos, el número final de hojas de su trébol resultó mayor de lo esperado. Yoshiharu estimó que su trébol, que ahora batía récords, tenía 56 hojas cuando lo notó por primera vez, por lo que se sorprendió gratamente al verlo superar las 60 cuando las contó. Sin duda, este hallazgo consolidó su logro en el mundo de la botánica.

El trébol de 63 hojas (Crédito: Guinness World Records)
El trébol de 63 hojas (Crédito: Guinness World Records)

El récord anterior

En 2009, el agricultor japonés Shigeo Obara encontró en la prefectura de Iwate, Japón, un trébol de 56 hojas.

Shigeo Obara, quien falleció en mayo a los 85 años, dedicó más de 60 años a estudiar cómo aumentar el número de hojas de los tréboles polifilos mediante el cruce natural. Anteriormente, Obara ya había establecido un récord con un ejemplar de 18 hojas.

El antiguo récord fue encontrado en mayo de 2009 en el jardín del agricultor. Las hojas de este trébol récord medían entre 0,5 cm y 1,5 cm de largo y están dispuestas en capas.

El hijo de Obara, Kazuo, de 59 años, recibió en nombre de su padre el certificado del Guinness World Records con sede en Londres. Kazuo expresó que este logro honra la memoria y dedicación de su padre a lo largo de los años.

Watanabe, el actual poseedor del récord, expresó gran felicidad por haber alcanzado finalmente el récord mundial. “Estoy muy feliz de haber conseguido este récord mundial y es fantástico imaginar que este trébol de 63 hojas traiga sorpresa y placer a la gente”, afirmó.

Yoshiharu Watanabe junto a su récord batido (Crédito: Guinness World Records)
Yoshiharu Watanabe junto a su récord batido (Crédito: Guinness World Records)

“Sabemos que la genética está implicada en un mayor número de hojas, pero no sabemos exactamente cómo funciona”, concluyó el agricultor japonés.

Guardar