Las escapadas a la playa consisten en estar en la arena y tomar el sol, pero para las personas que disfrutan de nadar, hacer snorkel o sacar fotos, es decepcionante encontrar aguas más turbias de lo imaginado. Sin embargo, esto no será un problema para quienes se dirijan a Croacia, ya que un nuevo informe publicado por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente examinó el agua de los 27 estados de la UE más Albania y Suiza, mostró que el 99,1% de las costas de Croacia tienen una calidad de agua “excelente”: es decir, 886 de 894 lugares analizados.
Pero lo que constituye realmente un agua excelente, según la directiva sobre aguas de baño de Connecting The Region, las aguas se evalúan utilizando datos microbiológicos para clasificarlas como malas, suficientes, buenas o excelentes. Los subcampeones en esta evaluación fueron Grecia, Chipre y Austria. El informe también mostró que las aguas costeras de Europa tienden a ser más limpias que las aguas interiores.
Playas de Croacia
Lo primero que el visitante extranjero debe saber sobre las playas de Croacia es que muy pocas son de arena. Los guijarros finos (piedras redondeadas y lisas) son lo más parecido a la arena que se puede encontrar y, en la mayoría de los casos, la playa está formada por guijarros o rocas suaves. Además, la variedad es asombrosa: algunas playas ofrecen pura serenidad, mientras que otras atraen a familias con niños pequeños que buscan lugares para jugar bajo el sol. En algunas se escucha el murmullo de bares y cafeterías; en otras, nada más que las olas.
Las instalaciones alrededor de las playas suelen ser sencillas: como mucho, un par de cafeterías cercanas. No se pueden esperar duchas ni vestuarios, aunque las playas cercanas a los hoteles suelen tener una plataforma de hormigón para colocar la toalla o secarse fácilmente. Aquellos que se encuentren en las ciudades principales y en los centros turísticos más importantes tendrán a mano las tiendas estándar, tal vez un restaurante con vista panorámica.
El gobierno establece directrices estrictas en materia de planificación: no se concederá ningún permiso para una construcción a menos de 100 metros del Adriático. Sin mucha industria de la que hablar, el país depende del turismo, y aquí el turismo depende de la calidad de las playas del país. Las 1.100 millas (1.770 kilómetros) de litoral continental y las 2.480 millas (3.990 kilómetros) de costa insular de Croacia son sus riquezas. Estas son las mejores tres playas:
1- Gornja Vala, Gradac
Ésta es la playa más grande de la costa del Adriático y se encuentra en el extremo sur de la Riviera de Makarska. Es una extensión pálida de guijarros de color blanco alabastro (claro y translúcido), protegida de los vientos del puerto por olivares y pinos. Los más activos pueden practicar deportes aquí y los de espíritu libre pueden pasear hasta una playa nudista cercana, quitándose los trajes de baño a medida que avanzan.
2- Playa de Copacabana
Copacabana, una media luna de guijarros y grava situada en la bahía de Seka, es una de las mejores playas de Dubrovnik. Repleto de lujosas tumbonas y tumbonas blancas, ofrece muchas actividades para entretenerte con deportes acuáticos, remo y juegos inflables para los niños. El restaurante junto a la playa es un incentivo adicional para pasar el día aquí con desayuno, almuerzo y cena cubiertos. ¿Deseas una desintoxicación? Hay deliciosos zumos y batidos frescos disponibles. Los hedonistas pueden incluso disfrutar del servicio de cócteles en la tumbona.
La playa es ideal para familias: hay un tramo gigante de costa para que los niños exploren, mientras se puede probar el mejor vino croata en el bar de la playa o disfrutar de un masaje después de nadar. Se recomienda el viaje en barco al atardecer, donde se rema para ver cómo Dubrovnik disfruta de la luz dorada del atardecer.
3- Playas de las islas Pakleni, Hvar
Puede que solo sean un viaje en barco-taxi desde el continente, pero las islas Pakleni son de otro mundo. Las playas que se ofrecen en este lugar son todas paradisíacas: entre la selección se encuentran los paraísos naturistas Stipanska y Jerolim, y el famoso país de las maravillas botánicas de Palmižana.