Con el objetivo de atraer nuevos residentes, varias localidades de Italia han implementado esquemas de casas a un euro en los últimos años. Entre los casos más destacados está Sambuca di Sicilia, que tras el éxito en ventas de sus campañas anteriores en 2019 y 2021, ahora prepara una nueva subasta con precios iniciales de tres euros (un poco más de 3 dólares).
Giuseppe Cacioppo, el alcalde recientemente electo, afirmó que “los extranjeros están acudiendo en masa para comprar nuestras casas, ha sido un éxito hasta ahora”. Además, alienta a los posibles compradores que visiten la región para considerar las aproximadamente 12 casas disponibles en esta ocasión.
Este esquema ha demostrado ser tan exitoso que hasta ahora ha logrado revivir la economía local, generando ingresos de 20 millones de euros (21,8 millones de dólares). El plan de repoblación incluye la apertura de nuevos Bed & Breakfast, tiendas, y la contratación de constructores, arquitectos y otros profesionales, según detalló Cacioppo.
Sambuca di Sicilia se hizo famosa a nivel mundial en 2019 cuando se informó que la localidad ponía a la venta 16 viviendas a un euro. Dos años después, en 2021, ofrecieron un segundo lote de casas por dos euros. Cacioppo destacó que el modelo ha revitalizado el sector inmobiliario privado, con 250 viviendas vendidas hasta ahora.
Cacioppo señala que el éxito de Sambuca di Sicilia se debe en gran medida a que las autoridades locales son propietarias de las viviendas abandonadas. Este escenario es diferente a otras localidades italianas que han intentado esquemas similares pero han encontrado dificultades para rastrear a los propietarios originales y obtener permisos para vender.
Así es Sambuca di Sicilia
Sambuca di Sicilia, un encantador pueblo ubicado en la provincia de Agrigento, Sicilia. Conocido por su arquitectura medieval, viñedos y la producción del famoso licor Sambuca, este pintoresco lugar ofrece una experiencia auténtica en el corazón de Italia.
Este pueblo ha ganado fama internacional por su iniciativa de vender casas abandonadas por un euro. El objetivo es atraer a nuevos residentes y revitalizar la comunidad local. Las casas, muchas de ellas con vistas panorámicas de la campiña siciliana, ofrecen una oportunidad única para aquellos que deseen restaurar una propiedad histórica y disfrutar de un ritmo de vida más tranquilo.
Pero Sambuca di Sicilia no es solo un lugar para vivir, también es un destino turístico con mucho que ofrecer. Los visitantes pueden explorar las estrechas calles empedradas, admirar la belleza de la Iglesia de Santa Maria delle Grazie o disfrutar de un paseo por la naturaleza en el Bosco della Resinata. La región también es famosa por su gastronomía, con platos tradicionales como la pasta con sarde y la caponata.
La historia de Sambuca di Sicilia se remonta a 1969, cuando un terremoto devastó el área del Valle de Belice, llevando a los residentes a abandonar sus hogares. El gobierno italiano aprobó una ley específica que otorgaba al ayuntamiento la propiedad de las casas abandonadas, facilitando así su venta.
Cómo se realizarán las subastas de las propiedades
En esta nueva ronda de subastas, las viviendas se encuentran en el antiguo distrito sarraceno y, aunque son estructuralmente estables, requieren renovaciones. Cacioppo asegura que “las casas disponibles esta vez son tan estructuralmente estables como las que se han vendido hasta ahora, pero necesitan un restyling”.
Los interesados en el proceso de subasta deben presentar su oferta en un sobre sellado que se abrirá frente a un juez tras el plazo de postulación. Además, deben pagar un depósito de garantía de 5.000 euros (5.430 dólares). Si pierden la puja, se les devolverá el depósito; si ganan, esta cantidad se convierte en su garantía de depósito.
Aunque la pandemia de COVID-19 ha ocasionado flexibilidad en los plazos, los compradores deben completar la renovación en un plazo de tres años para no perder su garantía. En subastas anteriores, las casas se han vendido a precios entre 1 y 25.000 euros (27.133 dólares), con un promedio de entre 5.000 euros (5.426 dólares) y 10.000 euros.
Qué ofrecerán en las subastas
Las casas disponibles comprenden viviendas de una a tres habitaciones con superficies de 50 a 80 metros cuadrados. Algunas incluyen balcones de hierro forjado, terrazas panorámicas, y patios internos con árboles de limón.
Hay un creciente interés de compradores extranjeros, especialmente estadounidenses, que han creado una “Pequeña América” en Sambuca di Sicilia. Esta afluencia ha llevado a que incluso los ancianos del pueblo hablen un poco de inglés con acento siciliano, bromea Cacioppo.
Para atraer a los trabajadores digitales globales, el ayuntamiento ha inaugurado espacios de trabajo remoto y ha mejorado la conexión Wi-Fi en las callejuelas del pueblo. “Nuestra ciudad ya está definitivamente en el mapa”, concluyó Cacioppo.