El poder de la amistad: se repartieron USD 22 millones de la lotería para honrar una promesa de hace 30 años

“Un apretón de manos es un apretón de manos”, le dijo Thomas Cook a Joseph Feeney cuanod lo llamó para contarle que había ganado el Powerball

Guardar
Los amigos Thomas Cook y Joseph Feeney compartieron el premio tras 28 años de promesa
Los amigos Thomas Cook y Joseph Feeney compartieron el premio tras 28 años de promesa

La amistad verdadera existe y estos hombres lo confirmaron. Thomas Cook y Joseph Feeney, dos amigos de Wisconsin, cumplieron una promesa hecha hace más de tres décadas atrás al compartir USD 22 millones ganados en la lotería Powerball.

Todo comenzó en 1992, cuando Cook y Feeney, durante una de sus habituales salidas de pesca, sellaron un acuerdo con un apretón de manos: si alguno de ellos ganaba la lotería, compartirían el premio. 28 años después, el 10 de junio de 2020, Cook compró un boleto de Powerball en una estación de servicio en Menomonie, Wisconsin, y, para su asombro, fue el boleto ganador. Si bien el episodio data de hace cuatro años, recién ahora se conocen los detalles d ela historia.

¿Me estás cargando?”, exclamó Feeney cuando su amigo lo llamó para darle la noticia, según publicó NBC. La reacción inicial de Feeney fue de incredulidad, pero pronto se dio cuenta de la realidad: un apretón de manos seguía siendo un apretón de manos, y Cook cumpliría su palabra.

Cook compró el boleto ganador en una estación de servicio en Menomonie, Wisconsin (Foto AP /Keith Srakocic)
Cook compró el boleto ganador en una estación de servicio en Menomonie, Wisconsin (Foto AP /Keith Srakocic)

Los dos amigos optaron por recibir el premio en efectivo, que ascendía a USD 16,7 millones. Tras el pago de impuestos, cada uno de ellos se llevó a casa USD 5,7 millones, según un comunicado de la Lotería de Wisconsin. “El poder de la amistad y un apretón de manos ha valido la pena. Estoy emocionado por ellos, ¡su día de suerte ha llegado!”, declaró Cindy Polzin, directora de la Lotería de Wisconsin.

Ambos habían estado comprando boletos de lotería cada semana desde que hicieron el pacto en 1992, sin pensar realmente que algún día tendrían éxito. “Un apretón de manos es un apretón de manos”, comentó Cook en una entrevista con el servicio estatal de lotería, reafirmando el compromiso sellado décadas atrás.

Cindy Polzin, directora de la Lotería de Wisconsin, expresó emoción por los ganadores (REUTERS/Nathan Howard)
Cindy Polzin, directora de la Lotería de Wisconsin, expresó emoción por los ganadores (REUTERS/Nathan Howard)

La noticia de esta notable historia se divulgó rápidamente y demostró la importancia de la lealtad en las relaciones. La promesa mantenida por Cook no solo impresionó a su amigo y a la comunidad local, sino también a las audiencias de medios internacionales que recogieron el relato. Durante una entrevista con la Lotería de Wisconsin, Cook reflexionó sobre el momento en el que se dio cuenta de la victoria: “Fue toda una experiencia. Cuando leí los primeros dos o tres números, me congelé”, explicó. Incluso su esposa quedó en shock al enterarse de la noticia.

Cook y Feeney no revelaron planes extravagantes para su patrimonio. De todos modos, el dueño del boleto ganador renunció a su empleo inmediato para pasar más tiempo con su familia, mientras que Feeney, un bombero retirado, planea disfrutar de su tiempo libre haciendo viajes por carretera con su esposa y sus amigos, una actividad que ya habían realizado anteriormente. “Podemos perseguir lo que nos haga sentir cómodos”, afirmó Cook.

Qué es la Powerball

Cook renunció a su empleo inmediato para pasar más tiempo con su familia (REUTERS/Leah Millis)
Cook renunció a su empleo inmediato para pasar más tiempo con su familia (REUTERS/Leah Millis)

Jugar a la Powerball es un evento recurrente en Estados Unidos, con sorteos que se realizan dos veces por semana en 44 estados, la capital federal, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. La probabilidad de ganar el premio mayor es de una entre 292.201.338, lo que hace que este tipo de victoria sea extremadamente rara, comparable a lanzar una moneda al aire y que salga el mismo lado 28 veces seguidas.

Es administrada por la Asociación de Loterías Multiestatales (MUSL) y los sorteos se realizan dos veces por semana, los miércoles y sábados por la noche. El precio de un boleto es de USD 2, con la opción de agregar el “Power Play” por un dólar adicional, lo que puede multiplicar las ganancias de premios menores. Los jugadores seleccionan cinco números de una bolsa de 69 bolas blancas y un número adicional de una bolsa de 26 bolas rojas, conocida como la Powerball.

Los premios Powerball aportan grandes sumas de dinero a los ganadores y benefician a las comunidades locales. Según NBC, la estación de servicio donde Cook compró el boleto premiado recibió una bonificación de USD 100.000 por vender el boleto ganador.

Guardar