La policía de Victoria, estado de Australia, anunció la desarticulación de una sofisticada red criminal infantil que involucraba a más de 20 niños, quienes fueron reclutados para realizar más de 140 robos en estaciones de servicio, supermercados y tabaquerías en los suburbios del este de Melbourne. Se calcula que la red criminal fue responsable de sustraer más de 2 millones de dólares australianos (USD 1,3 millones) en efectivo y cigarrillos desde enero de este año.
Según los agentes, los niños, que en su mayoría tenían 12 años y el más grande era de 17, fueron reclutados por adultos que buscaban evitar tanto la detección como las consecuencias legales de los distintos robos que les obligaban a hacer.
“La policía alegará que por tan solo un par de cientos de dólares, estos niños han sido inducidos a robar millones de dólares en cigarrillos y dinero en efectivo en estaciones de servicio, supermercados y tabaquerías”, afirmó Dale Maxwell, inspector interino y asesor regional sobre delitos en la región oriental, quien hizo declaraciones a la agencia de noticias AAP.
Los cabecillas de la organización delictiva fueron identificados como dos hombres de 19 años procedentes de Burwood y Ferntree Gully, suburbios australianos. Estos adolescentes, apenas mayores, están vinculados con pandillas juveniles y supuestamente orquestaron los robos.
La tarea de ellos fue proporcionarles vehículos robados y luego determinar los lugares específicos para los ataques. Los delincuentes juveniles recibían un pago en efectivo por cada robo exitoso, una suma que oscilaba en unos pocos cientos de dólares. Así se aseguraban de que sigan “trabajando” para ellos.
El inspector Maxwell declaró: “Estos adultos se aprovechan intencionalmente de los chicos para que cometan los delitos en su nombre, con la equivocada esperanza de que no se los vincule con el delincuente mientras obtienen ganancias sustanciales”. Además, la policía aseguró que ya conocía a más del 40% de los niños involucrados por su historial de colarse en casas y robar autos. La red estaba en la mita hace meses.
Los operativos
Durante la operación de desmantelamiento, la policía de Victoria ejecutó 16 órdenes de registro y arrestó a un total de 38 personas. En una de estas tandas de arrestos, el 17 de abril, incluso había hasta cinco niños. Entre todos estos operativos de detención se encontraban dos comerciantes de cigarrillos, uno de 33 años de Burwood y otro de 53 años de Silvan (otro suburbio), quienes supuestamente compraban los cigarrillos robados para revenderlos en el mercado negro.
En el operativo, la policía incautó cigarrillos, vaporizadores, más de 243.000 dólares australianos en efectivo, más de 200 plantas de cannabis y armas diversas, como un machete, una espada, una imitación de arma de fuego, un bastón metálico extensible, nudillos para pelear y hasta nunchakus.
Maxwell reiteró: “La policía está comprometida a identificar y acusar a los directamente responsables de la planificación, coordinación y ejecución de estos crímenes, no sólo a los que cometen los delitos”.
Los dos hombres de 19 años y los comerciantes de cigarrillos enfrentan múltiples cargos, entre ellos robo a mano armada, hurto y manejo de bienes robados. Las investigaciones seguirán su curso para asegurar que todos los involucrados en la operación sean debidamente procesados. La policía alegará que estos individuos sabían perfectamente que los cigarrillos eran robados y que se beneficiaron económicamente de estas actividades criminales.
Además de los arrestos, la policía expresó su preocupación por el aumento en los robos de cigarrillos en Melbourne, sobre todo porque más del 80% de los detenidos son menores de 18 años. La detención de esta red es un gran paso de las seguridades locales para poder frenar con esta creciente tendencia en Australia.