Una familia contrajo triquinosis por comer carne de oso poco cocida

Seis personas se contagiaron durante una reunión en Dakota del Sur, Estados Unidos

Guardar
El CDC aconseja cocinar adecuadamente carnes de animales salvajes (Imagen Ilustrativa Infobae)
El CDC aconseja cocinar adecuadamente carnes de animales salvajes (Imagen Ilustrativa Infobae)

En una desafortunada reunión familiar, seis personas contrajeron triquinosis, comúnmente conocida como “gusanos cerebrales”, tras consumir carne de oso poco cocida. El hecho tuvo lugar en Dakota del Sur, y fue reportado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC). Los afectados incluían familiares que habían llegado desde otros lugares como Arizona y Minnesota.

El origen del problema

Durante la reunión, un miembro de la familia llevó para comer carne de oso que previamente había sido congelada con la intención de matar cualquier parásito presente. La carne fue descongelada y posteriormente asada en brochetas junto con verduras. Según el informe de los CDC, inicialmente la carne se sirvió cruda debido a su color oscuro, lo que dificultó a los familiares determinar su nivel de cocción visualmente. Después de notar el inconveniente, la carne fue recocinada antes de volver a servirse.

El parásito de la triquinosis se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales  como el oso, el jabalí y el puma

(CREDIT John Worthington)
El parásito de la triquinosis se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales como el oso, el jabalí y el puma (CREDIT John Worthington)

Qué es la triquinosis

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU describe la triquinosis como una “infección parasitaria causada por lombrices intestinales”. Las larvas de estos parásitos pueden ingresar a la circulación linfática y luego a la sangre, alcanzando músculos esqueléticos, el miocardio y el cerebro, que tienen un alto contenido de oxígeno. Este tipo de infección es especialmente peligrosa cuando afecta órganos vitales, pudiendo causar complicaciones graves.

Los síntomas iniciales suelen incluir dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos, seguidos por fiebre, dolores musculares e hinchazón facial en fases avanzadas.

Afectados y recuperación

En total, seis miembros de la familia, con edades comprendidas entre 12 y 62 años, se enfermaron tras la comida. Sorprendentemente, dos de los individuos afectados habían consumido solo las verduras que acompañaban las brochetas, pero debido a que estas verduras estuvieron en contacto con la carne cruda se contagiaron igual y fueron internadas. Las otras cuatro personas también fueron hospitalizadas.

El miembro de la familia afectada por esta enfermedad que estuvo más grave tiene 29 años, fue internado en dos ocasiones en un periodo de 17 días debido a fiebre, mialgias graves (dolores musculares), edema periorbitario (hinchazón alrededor de los ojos) y otras anomalías. Fue durante su segunda hospitalización que informó haber consumido carne de oso, lo que llevó a las autoridades sanitarias a sospechar de que tenía triquinosis.

Las complicaciones fueron numerosas, desde intensa fiebre hasta mialgias y edema periorbitario. La persistencia de síntomas severos llevó a los médicos a investigar más a fondo, resultando en el diagnóstico de triquinosis a través de una prueba de anticuerpos de inmunoglobulina (Ig) G contra Trichinella.

Afortunadamente, “las seis personas sintomáticas se recuperaron”, según informaron los CDC.

Un paquete de carne de oso negro asiático en Semboku, Japón (REUTERS/Irene Wang)
Un paquete de carne de oso negro asiático en Semboku, Japón (REUTERS/Irene Wang)

Aunque la Biblioteca Nacional de Medicina señala que la carne de cerdo suele ser la fuente común para contraer triquinosis, los CDC indican que desde 2016 en EE.UU la carne de oso ha sido la fuente sospechada o confirmada en la mayoría de estos brotes. Esto pone de relieve la necesidad de una preparación adecuada no solo de la carne de cerdo, sino también de carnes de animales salvajes que pueden ser portadores de parásitos.

Tratamiento y prevención

El tratamiento de la triquinosis requiere un manejo rápido con medicamentos antiparasitarios, como el albendazol o el mebendazol, que son efectivos para matar los gusanos adultos y evitar así una mayor liberación de larvas. Sin embargo, la detección temprana y el tratamiento adecuado son cruciales para minimizar las complicaciones. En casos más severos, puede ser necesario el uso de corticosteroides para reducir la inflamación causada por las larvas en los músculos y otros tejidos.

La Clínica Mayo de EE.UU dijo que la mejor defensa contra infecciones parasitarias es la correcta preparación de los alimentos. Recomiendan cocinar la carne de cerdo y la carne de animales salvajes a una temperatura interna de 160 grados Fahrenheit (71 grados Celsius) en el centro, utilizando un termómetro para carnes y así poder asegurarse de que está bien cocida. Además, es recomendable evitar el consumo de carne cruda o mal cocida para prevenir infecciones.

Guardar

Últimas Noticias

Nueva Zelanda prohibió usar símbolos de pandillas en público

El gobierno de centroderecha del país dice que las medidas reducirán el número de afiliados a grupos responsables de violencia y delitos relacionados con drogas. Pero los detractores afirman que la ley infringe las libertades civiles y podría llevar las actividades a la clandestinidad
Nueva Zelanda prohibió usar símbolos de pandillas en público

Los países del mundo rechazaron un nuevo borrador de la COP29: “El texto actual no ofrece ningún avance”

Las negociaciones en Azerbaiyán se estancaron por la ausencia de compromisos financieros concretos por parte de los países ricos, dejando en el limbo a las naciones más vulnerables al cambio climático
Los países del mundo rechazaron un nuevo borrador de la COP29: “El texto actual no ofrece ningún avance”

Francia advirtió a Úrsula Von der Leyen del riesgo para la unidad europea del acuerdo UE-Mercosur

La ministra francesa de Comercio, Sophie Primas, dijo en una entrevista que la firma del acuerdo sería un error que repercutiría negativamente “en la estabilidad y a la cohesión de Europa”
Francia advirtió a Úrsula Von der Leyen del riesgo para la unidad europea del acuerdo UE-Mercosur

Una empresa de internet satelital china busca competir con Starlink en Brasil

Luego de los altercados que tuvo Elon Musk con las autoridades brasileñas, la compañía respaldada por el régimen de Xi Jinping busca entrar en el mercado del país sudamericano
Una empresa de internet satelital china busca competir con Starlink en Brasil

Arqueólogos descubrieron el alfabeto más antiguo de la historia dentro de una tumba en Siria

El impresionante hallazgo en Tell Umm-el Marra retrocede los registros conocidos a 2400 a.C. Este hito será presentado en la reunión anual de la American Society of Overseas Research
Arqueólogos descubrieron el alfabeto más antiguo de la historia dentro de una tumba en Siria
MÁS NOTICIAS