Subastan una colección de monedas de más de 100 años: el valor superaría los USD 72 millones

Son 20.000 piezas que acumuló a lo largo de su vida un magnate danés

Guardar
La colección de monedas de
La colección de monedas de Lars Emil Bruun estuvo guardada durante 100 años (Foto: AP)

La colección de monedas de un magnate danés de la mantequilla, Lars Emil Bruun, estuvo guardada durante 100 años. En la actualidad, el valor podría alcanzar cerca de los 72 millones de dólares en una subasta. Bruun, nacido en 1852, especificó en su testamento que una colección de 20.000 piezas que acumuló a lo largo de su vida debía salvaguardarse durante 100 años antes de poder venderse. Ahora, más de un siglo después, Stack’s Bowers, un subastador de monedas con sede en Nueva York, venderá la colección este otoño.

En los próximos años se llevarán a cabo varias ventas de lo que la casa de subastas describe como “la colección de monedas mundiales más valiosa que jamás haya salido al mercado”. En el siglo XIX, la empresa láctea de Bruun lo enriqueció y le permitió acumular monedas, medallas, fichas y billetes de Dinamarca, Noruega y Suecia.

Después de la Primera Guerra Mundial, Bruun insistió en su testamento que la colección debía “servir como reserva para la colección real de monedas y medallas en Copenhague” en caso de que fueran destruidas.

Durante el último siglo, la colección ha sido preservada en una ubicación secreta. Inicialmente, y desde su muerte, estuvo en el Castillo de Frederiksborg, una antigua residencia real danesa. Luego fue trasladada al sótano a prueba de bombas del Banco Nacional de Dinamarca. Desde 2011, ha estado en un lugar no revelado. Ni siquiera los expertos pueden asegurar que esté en Dinamarca.

Bruun insistió en su testamento
Bruun insistió en su testamento que la colección debía “servir como reserva para la colección real de monedas y medallas en Copenhague” (Foto: AP)

Vicken Yegparian, vicepresidente de numismática de Stack’s Bowers Galleries, calificó la colección como “el mejor secreto a voces de todos los tiempos”. “Cuando escuché por primera vez sobre la colección, no lo podía creer. Hemos tenido colecciones que han estado fuera del mercado durante más de 100 años”, añadió, según Sky News.

Algunas piezas de la colección están valoradas en 50 dólares, pero otras podrían costar más de 1 millón de dólares. En total, la colección de monedas podría hasta superar la cifra de 72 millones de dólares. El Museo Nacional de Dinamarca, que tenía derecho de tanteo sobre parte de la colección, compró siete de las monedas raras antes de salir a subasta. Estas monedas, acuñadas entre los siglos XV y XVII, costaron poco más de 1 millón de dólares.

La investigadora principal Helle Horsnaes, experta en monedas del Museo Nacional, comentó: “Se describen en la literatura como el único ejemplar existente de este tipo. El simple hecho de que esta colección haya estado cerrada durante cien años la convierte en una leyenda. Es como un cuento de hadas”, según declaraciones que dio a Sky News.

El 21 de noviembre se
El 21 de noviembre se cumplen exactamente 100 años desde la muerte de Lars Emil Bruun (Foto: AP)

Los herederos de la fortuna

Hans Henrik Bruun, uno de los descendientes de Lars Emil Bruun cuya identidad es conocida, dijo a Weekendavisen en 2017: “No recuerdo cuánto porcentaje del dinero se supone que debo recibir, pero es una cantidad considerable si se compara con mis ingresos actuales”.

El dinero de la subasta beneficiará a un par de hermanos daneses con el apellido Bruun y a varios otros herederos desconocidos. El 21 de noviembre se cumplen exactamente 100 años desde la muerte de Lars Emil Bruun, quien dejó un testamento único y un legado impresionante. Además, se desconoce el precio final de venta en la subasta, más allá de los cálculos estimativos que realizó Stack’s Bowers.

El próximo otoño, la colección estará a la venta y se espera que atraiga gran interés debido a su valor histórico y la atmósfera de misterio que la rodea. Incluso con el anuncio ya generó un revuelo que se traduce en expectativa. Se espera que el proceso de subasta tome entre tres y cinco años para completar la venta de las casi 20.000 piezas.

Guardar