En la actualidad las historias virales suelen girar en torno a desafíos extremos o talentos peculiares, pero siempre hay una excepción. Existe una finlandesa, de la ciudad de Pirkanmaa, de 30 años, Auri Katariina, que encontró una manera única de dejar su huella en las redes sociales: transforma la tarea mundana de limpiar en una misión inspiradora que traspasa fronteras.
Katariina, quien anteriormente se desempeñaba como gerente de servicios en una empresa de limpieza en Finlandia, dio un giro radical a su vida en el verano de 2021. Decidió renunciar a su trabajo para seguir lo que ella describe como su “sueño” de limpiar casas en todo el mundo de manera gratuita. Esta decisión refleja su generosidad, además de su profundo amor que siente por la limpieza.
Es una pasión que, según relata, convirtió en su misión de vida. “Mi sueño es limpiar gratis en todo el mundo y ayudar a la gente mientras hago algo que me encanta”, expresó Katariina a SWNS.
Su espíritu y dedicación a su oficio la catapultaron a la fama en las redes sociales, con 11,4 millones de seguidores en TikTok, otros 4,5 millones en Instagram y 3,92 millones de suscriptores en YouTube (@aurikatariina en todas sus redes). Katariina no solo comparte su talento, sino también consejos prácticos y transformaciones asombrosas que capturaron el corazón de millones en línea.
En sus inicios limpiaba casa de amigos y familiares hasta que en uno de sus posteos alguien dejó un pedido de auxilio: “Un día, una mujer me pidió ayuda porque estaba luchando mucho con la vida y su casa estaba muy desordenada. Tenía tres hijos y su marido acababa de quitarse la vida, por lo que le resultaba realmente difícil”.
Así comenzó su idea de poder limpiar casas por el mundo. “Fui un fin de semana y limpié su casa durante dos días. Al final ella estaba llorando y sus hijos me abrazaban y me agradecían. Pude ver la transformación en la casa y lo felices que estaban y fue el mejor sentimiento que jamás haya tenido”, recordó sobre la reacción de aquella primera familia que ayudó. En lo que va de su proyecto llegó a darle una mano a distintas personas de Estados Unidos y Reino Unido, además de su país natal.
El enfoque de Katariina hacia la limpieza se basa en una simple filosofía: comenzar. “Cuando entro, siempre empiezo simplemente sacando toda la basura y ordenando todas las superficies. A partir de ahí, normalmente limpio los pasillos primero para poder caminar, pero, sinceramente, no importa por dónde empieces, ¡simplemente empieza!”, aclaró.
Su arsenal de limpieza se compone de herramientas básicas, pero efectivas, como vinagre, jabón para platos, y el imprescindible Scrub Daddy: una esponja con forma sonriente que se ha convertido en un símbolo de su marca. Además, en ocasiones y dependiendo el estado del hogar, es ayudada por algún amigo o familiar.
Este deseo de ayudar a otros y la convicción de que la limpieza puede ser una actividad divertida y transformadora llevó a Katariina a adoptar un modelo único: “Solo limpio gratis. No puedes comprar mis servicios y nunca le cobraré a nadie por limpiar su casa”.
Su iniciativa y fama llegó a tal punto que en la actualidad tiene una página web para poder solicitar una limpieza de tu casa. En el sitio aclara que ya limpió más de 150 viviendas. Además, tiene una sección de preguntas frecuentes que aclara cómo suelen ser las limpiezas, el tiempo que tarda, que suelen ser 1 a 3 días, salvo excepciones.
“Hubo una casa que tardé cuatro días porque la niña había vivido allí durante seis años y estaba demasiado deprimida para limpiar. Era una tan encantadora, pero estaba tan deprimida que incluso se había afeitado la cabeza para no tener que ducharse”, contó la influencer.
Las historias que Katariina compartió sobre las personas a las que ayudó evidencian el impacto emocional que su trabajo tiene tanto en ella como en aquellos a los que ayuda. El acto de limpiar se transforma en una forma de terapia y renovación, para el espacio físico, y también para el alma.
“Mucha gente me envía mensajes después de seis meses o un año, mostrándome sus casas que aún están limpias y es genial”, contó orgullosa.