La sección Traveller de National Geographic elaboró un ranking con los 30 mejores destinos del mundo para hacer turismo en el 2024 y dentro de esta lista incluyeron varios rincones de Latinoamérica.
Para la realización de este prestigioso ranking, se basaron en “la apertura de hoteles emblemáticos, ambiciosos proyectos de reconstrucción en marcha y nuevas rutas de tren”. El resultado de esta combinación, afiman, se taduce en destinos del mundo que presentan una propuesta interesante para realizar turismo durante este año.
Los parajes latinoamericanos elegidos para esta lista se conforman por ecosistemas muy diferentes entre sí, que invitan a desarrollar distintas iniciativas o actividades. Entre ellas se encuentran los Esteros del Iberá de Argentina, el Desierto de Atacama de Chile, la Península de Yucatán de México y la capital peruana, Lima.
Esteros del Iberá
Los Esteros del Iberá, localizados en el corazón de la provincia de Corrientes, Argentina, se consolidan como uno de los destinos turísticos más destacados en la agenda internacional para el año 2024.
Este vasto humedal, que se extiende por más de 700.000 hectáreas, ha sido seleccionado por sus excepcionales oportunidades de avistamiento de vida silvestre, incluyendo osos hormigueros, yaguaretés, nutrias gigantes, capibaras, caimanes y una impresionante diversidad de aves, que totalizan 370 especies.
A través de una fusión entre la preservación ambiental y la promoción del ecoturismo, los Esteros del Iberá no sólo reflejan la belleza natural sino que también representan un ejemplo vital de resiliencia y recuperación de especies. En palabras del prestigioso medio, “la posibilidad de observar a estas criaturas en su hábitat natural hace de este lugar un paraíso para la observación de vida silvestre”. Dicha recuperación ha sido especialmente notable en el caso del oso hormiguero gigante y el jaguar, especies que han sido reintroducidas con éxito en la región.
El Parque Nacional Iberá, establecido con la donación de 195.000 hectáreas de tierra en 2018, sumado a las 500.000 hectáreas de la Reserva Provincial, marca un modelo a seguir en materia de conservación de humedales. “Los osos hormigueros gigantes fueron una de las primeras prioridades para la reintroducción, pero otras criaturas siguieron su estela”, resalta National Geographic, subrayando el impacto positivo de estas acciones en la biodiversidad del área.
La región, conocida como “agua que brilla” en la lengua guaraní, ofrece una experiencia única para los turistas a través de diferentes actividades como excursiones en bote, paseos a caballo y, especialmente, el avistamiento de aves. Estas actividades se desarrollan en el marco de la Ruta Natural de Argentina, enfatizando el compromiso con un turismo que respeta y valora el medio ambiente. La presencia de más de 360 especies de aves, de las cuales el 90% son nativas o autóctonas, complementa la rica oferta turística del lugar.
Desierto de Atacama
El parque fue creado para salvaguardar la flora de la región, gran parte de la cual es endémica de Atacama. Permitirá a los científicos estudiar más de cerca cómo sobreviven más de 200 especies de plantas, como la malva amarilla y la papa esponjosa, en algunas de las condiciones más duras del planeta.
También se espera que la vegetación resistente a la sequía pueda ofrecer soluciones a los desafíos planteados por el cambio climático, mientras que los microorganismos que viven en trazas de agua dentro de las rocas aquí podrían incluso ofrecer pistas sobre la vida en Marte.
El nuevo parque se admira mejor en un viaje de Copiapó a Vallenar a lo largo de la Ruta 5: por lo general, los paisajes en gran parte planos de la región tienen su propia belleza descarnada, pero en los años de superfloración, la escena hace que detenerse con asombro sea inevitable.
Lima
Para referirse a la capital de Perú, Nat Geo destacó su propuesta gastronómica, llamándola la “estrella culinaria” de latinoamérica. Esta denominación se basa en que durante el último año fue la única ciudad con dos lugares en el top 10 de los premios más recientes de World’s 50 Best Restaurants.
La cocina nikkei (fusión japonesa-peruana) en Maido obtuvo el sexto lugar, mientras que Central, considerada por muchos como la que colocó a Lima en el mapa mundial de la alimentación, ocupó el primer lugar por su enfoque innovador en los ingredientes autóctonos.
Lejos de los restaurantes, los bares en las azoteas se han convertido rápidamente en el lugar de reunión preferido por los limeños. La mayoría se encuentran en los barrios de Barranco y Miraflores, incluido el Hotel B, que sirve platos pequeños como ceviche de trucha y tacos de cochinillo, y el elegante Insumo en el AC Hotel, que apuesta por los nikkei.
Península de Yucatán
Pocos descubrimientos arqueológicos despiertan la imaginación como el descubrimiento de una ciudad perdida, y eso es justo lo que sucedió este año en las profundidades cubiertas de selva de la península de Yucatán.
Si bien el sitio remoto de Ocomtún aún se está desenterrando adecuadamente, y los viajeros aún no pueden visitarlo, agrega una pieza al rompecabezas sobre lo que se sabe sobre la civilización maya, que se extendió por partes de México, Guatemala y el norte de Belice antes de su misterioso colapso alrededor del año 900 d.C.
Ahora todo lo que queda son los grandes edificios de piedra y los templos piramidales, pero unos seis millones de personas en la región todavía hablan lenguas mayas, y esta cultura viva se refleja cada vez más en la forma en que los visitantes pueden experimentar la región.
Hoteles como el recientemente renovado Maroma, en la Riviera Maya al sur de Cancún, siguen los principios del diseño maya y ofrecen tratamientos tradicionales en sus spas. El Camino del Mayab, por su parte, es una ruta de senderismo y ciclismo de montaña de 80 millas que serpentea entre comunidades mayas menos visitadas y cenotes para terminar en la ciudad maya de Mayapán.
Qué otros lugares del mundo fueron destacados en el ranking
- Los Alpes Albinos, Albania
- Belfast, capital de Irlanda del Norte
- Emilia-Romaña, Italia
- Galloway y el sur de Ayrshire, Escocia
- Nordland, Noruega
- Yorkshire del Norte, Inglaterra
- Pompeya, Italia
- Saimaa, Finlandia
- Tartu, Estonia
- Ruta del tren, Europa
- Alemania
- La Valeta, Malta
- Gales
- Ruta Atlántica Salvaje, Irlanda
- Nueva York, EE. UU.
- Miami, EE. UU.
- Texas, EE. UU.
- Nueva Escocia, Canadá
- Akagera, Ruanda
- Bosques Secos de Andrefana, Madagascar
- Sierra Leona
- Sikkim, India
- Tainan, Taiwan
- Xi-an, China
- Victoria, Australia