Conocer todas las bibliotecas del mundo es imposible ya que hay 2,8 millones. Según un estudio que realizó Library Map of the World, India es el país con más bibliotecas porque tiene 1,5 millones. Es por ello que Asia es el continente que más posee: 2,1 millones. Estos lugares donde habitualmente reina el silencio cautivan con su arquitectura histórica y vanguardista, y se convierten en templos del saber y la belleza.
La revista Condé Nast Traveler, especializa en turismo, hizo un listado de las más lindas del mundo que deben ser visitadas no solo por los amantes de los libros. Es que en ellas También se pueden apreciar otros encantos como diversos estilos arquitectónicos, puertas secretas, jardines e invaluables aportes a la historia cultural.
Entre las mejores que seleccionó la revista se encuentran las siguientes bibliotecas: Monasterio de Admont en Austria, Universidad de Arte Tama en Japón, George Peabody en Estados Unidos y Tianjin Binhai en China.
Monasterio de Admont, Austria
La biblioteca de Admont, se distingue por ser la más grande del mundo hecha por monjes y se localiza en la provincia austriaca de Estiria. Fue fundada en el siglo XI por monjes benedictinos de Salzburgo. El lugar es reconocido por sus salas adornadas con un estilo barroco por siete frescos que están pintados en los techos. La decoración meticulosa en blanco y dorado de sus estantes acumulan hasta 70.000 libros y más de 1400 manuscritos que datan desde el siglo VIII. Josef Hueber fue el arquitecto detrás del diseño de este lugar. La biblioteca tiene 60 ventanales que iluminan con luz natural a los estantes. Otra de las atracciones del espacio, son las puertas secretas que se ubican entre los libros. Estas están hechas para camuflarse con el resto de los estantes y al abrirse estas puertas dan acceso a otros espacios para visitar dentro de la biblioteca.
Universidad de Arte Tama, Japón
La Universidad de Arte de Tama en Tokio, Japón, construyó su biblioteca en el campus de Hachioji. Está diseñada por uno de los estudios más relevantes en el ámbito de la arquitectura contemporánea: Toyo Ito & Associates, Architects. La biblioteca fusiona arquitectura y naturaleza, gracias a su jardín delantero, en donde hay una variedad de árboles plantados que se despliega a lo largo de una suave pendiente. Los arcos, que varían en su extensión desde 1,8 hasta 16 metros, definen la estética estructural del edificio. En su interior tiene más de 100.000 libros.
George Peabody, Estados Unidos
La biblioteca George Peabody es reconocida a nivel internacional por su belleza arquitectónica y valor histórico. Inaugurada en 1878, esta biblioteca se erige en Baltimore, Maryland, como un emblema de la cultura y el conocimiento. Ofrece a sus visitantes acceso a una colección de 300.000 libros, principalmente del siglo XIX, que abarcan áreas como la religión, el arte, la historia, la literatura estadounidense, las lenguas romances y la historia de la ciencia. Fundada gracias a la iniciativa del empresario George Peabody en 1857. La estructura de la biblioteca fue diseñada por el arquitecto de Baltimore Edmund G. Lind, quien se enfocó en las llamativas columnas y el hierro forjado de sus balcones.
Tianjin Binhai, China
La Biblioteca Tianjin Binhai, una impresionante obra arquitectónica en la ciudad costera de Tianjin, China. Este centro cultural de 33.700 metros cuadrados resalta por su auditorio esférico luminoso rodeado de estanterías de libros que se extienden del suelo al techo. La construcción de la biblioteca, que tiene 1,2 millones de libros y numerosos auditorios, se logró construir en un tiempo récord de tres años. Ubicada en el distrito cultural de Binhai, esta biblioteca forma parte de un conjunto de cinco edificios culturales. La estructura de la biblioteca se caracteriza por su construcción esférica. El centro del lugar está coronado por un auditorio en forma de esfera, mientras que es acompañado por las estanterías colmadas de libros que funcionan como escaleras y asientos.