La vida universitaria representa una etapa fundamental en el desarrollo personal y profesional de los individuos. No se limita únicamente a la adquisición de conocimientos académicos, sino que engloba una amplia gama de experiencias que fomentan el crecimiento intelectual, social y emocional del estudiante. Es por eso que un estudio reveló cuáles son las mejores ciudades para estudiar en el mundo.
La empresa QS es el proveedor líder mundial de servicios, análisis y conocimientos para el sector de la educación superior global y se encarga año a año de realizar una investigación para determinar cuál es la mejor ciudad para vivir durante esta etapa estudiantil.
Las universidades no solo actúan como centros de enseñanza, sino también como espacios para la innovación, la investigación y el compromiso con la comunidad. Participar en proyectos, actividades extracurriculares y organizaciones estudiantiles permite a los jóvenes aplicar sus conocimientos en contexto reales, preparándose para sus futuras carreras y contribuyendo a su desarrollo como ciudadanos comprometidos y responsables.
En este sentido, la elección de la universidad y la ciudad donde se va a estudiar es crucial, ya que de ella dependen las oportunidades a las que tendrán acceso los estudiantes, tanto en el ámbito académico como en el profesional y personal.
Los rankings anuales como el QS Best Student Cities son herramientas valiosas para orientar a los estudiantes en la importante decisión de elegir el lugar donde estudiarán en caso de emigrar de su país. Este ranking se encarga de destacar aquellas ciudades que ofrecen la mejor combinación de calidad educativa, diversidad cultural, oportunidades profesionales y calidad de vida.
Qué aspectos tienen en cuenta el QS Best Student Cities
La reciente publicación del ranking QS Best Student Cities 2024 revela las ciudades más elegidas por los estudiantes internacionales, con cambios significativos y datos relevantes que reflejan las tendencias actuales en educación superior y empleabilidad postgraduación.
En esta edición, se clasificaron 160 ciudades, superando las 140 del año anterior, lo que evidencia una expansión y un interés creciente en la comparativa global de destinos educativos.
La metodología del ranking abarca seis indicadores clave, cada uno con un peso igual de 16.67%:
- Desempeño de las universidades en el QS World University Ranking,
- Diversidad estudiantil,
- Deseabilidad
- Actividad de empleadores
- Asequibilidad
- La voz del estudiante
Cuáles son las 10 mejores ciudades para vivir en la etapa universitaria
- Londres - (98,4 sobre 100)
- Tokyo - (98 sobre 100)
- Seúl - (97,6 sobre 100)
- Melbourne - (97,3 sobre 100)
- Münich - (97,1 sobre 100)
- París - (96,3 sobre 100)
- Sydney - (96,2 sobre 100)
- Berlín - (95 sobre 100)
- Zúrich - (95 sobre 100)
- Boston - (92,3 sobre 100)
Londres mantiene el primer puesto al igual que en el 2023, demostrando ser excepcional en cuanto a la voz del estudiante, con una puntuación de 98,4, y en el rendimiento universitario según el QS World University Rankings, con 94,9 puntos. La capital británica es conocida por su compromiso con una experiencia educativa única, una vibrante vida estudiantil y oportunidades de crecimiento profesional excepcionales, como evidencia el reconocimiento de London Higher.
Tokio se sitúa en segundo lugar, escalando posiciones gracias a la mejora de la percepción estudiantil sobre su experiencia educativa. La ciudad ha logrado una puntuación elevada tanto en el desempeño de sus universidades como en la actividad de los empleadores, reflejando la alta empleabilidad de sus graduados. Esta mejora sustancial posiciona a Tokio como un centro académico y profesional influyente a nivel global.
Si bien Seúl sorprende al obtener una puntuación perfecta de 100 en el indicador del desempeño universitario, según los estudiantes, la consultora llegó a un promedio de 97,6 subrayando la excelencia académica de la ciudad y su ambiente propicio para el estudio.
Melbourne se destaca como la ciudad más asequible entre las diez primeras, además de obtener puntuaciones altas en la voz del estudiante y la diversidad estudiantil. Estos elementos han cimentado la posición de Melbourne como la ciudad líder en Australia para estudiantes internacionales.
Entre los datos sobresalientes, dentro del ranking que cuenta con 160 universidades, las mejoras más notables se han observado en Miami y Roma, con avances en sus posiciones debido principalmente a mejoras en la actividad de los empleadores. Esto subraya la importancia creciente de la empleabilidad postgraduación como factor de atracción para estudiantes internacionales.
Madrid y Auckland también han mostrado un rendimiento destacado, ascendiendo significativamente en el ranking (27 y 29 respectivamente) y demostrando ser destinos cada vez más preferidos por los estudiantes internacionales.
Cuáles son las ciudades latinoamericanas mejor ubicadas en el ranking
34. Buenos Aires - (83 sobre 100)
47. Santiago de Chile - (76,9 sobre 100)
69. Ciudad de México - (70,2 sobre 100)
90. Bogotá - (61,9 sobre 100)
96. Monterrey - (60,9 sobre 100)
97. Sao Paulo - (60,7 sobre 100)
112. Lima - (57,2 sobre 100)
125. Quito - (52 sobre 100)
135. Ciudad de Panamá - (48,5 sobre 100)
136. Valparaíso - (48,5 sobre 100)
138. Río de Janeiro - (47,9 sobre 100)
139. Medellín - (47,5 sobre 100)
158. San José - (43,5 sobre 100)
Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de México son las mejores ciudades para desarrollar la vida universitaria en Latinoamérica según los estudiantes y QS. Ubicadas dentro de las 70 urbes más destacadas del ranking, el QS World University Rankings explica por qué una persona debería elegir estos destinos para desarrollar esta etapa estudiantil.
Según el informe, Buenos Aires cuenta con un bajo costo de vida, tiene buenas perspectivas laborales, con un alto puntaje en actividad empresarial (28º), indica que los graduados de la universidad tienen una gran reputación entre los empleadores.
Por su parte, Santiago es destacada por ser una de las ciudades más seguras de América Latina, tiene muy pocos delitos violentos y cuenta con excelentes instalaciones médicas. Además, contiene muchos parques, arquitectura y cultura y siempre hay mucho que hacer.
Por último, Ciudad de México, destaca por la oferta cultural y gastronómica que tiene para los estudiantes. La capital mexicana ofrece más de 30 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Salir a comer en la Ciudad de México es una experiencia real, que le permitirá conocer la rica historia culinaria de la ciudad y del país.
Además, CDMX obtuvo el mejor desempeño en el indicador de actividad de los empleadores, una gran hazaña para una ciudad que no se beneficia de la proximidad a los centros de negocios globales.
Los graduados pueden encontrar trabajos en todos los sectores, pero los que más han florecido gracias al emprendimiento local y la inversión extranjera incluyen la atención médica, la manufactura, el turismo, la tecnología financiera y la aeroespacial.