The Dalí Museum en San Petersburgo, Florida, Estados Unidos, implementó una innovadora experiencia interactiva que permite a los visitantes comunicarse con una versión digitalizada del famoso artista Salvador Dalí (1904-1989). Esta experiencia, denominada “Ask Dalí” (Preguntále a Dalí), fue inaugurada el 11 de abril en conmemoración del 120 aniversario del nacimiento del pintor catalán que se cumplirá el próximo 11 de mayo.
La voz creada por inteligencia recrea los tonos y el acento de Dalí, pero, hay que decirlo, las palabras son pronunciadas en idioma inglés. “Hola, soy Salvador Dalí y me puedes preguntar lo que sea”, se escucha al otro lado de la línea de la réplica de la escultura “Teléfono Langosta”. Esta obra fue creada por el catalán por encargo del poeta y coleccionista de arte surrealista Edward James en 1936. James, también fue conocido por ser mecenas de Dalí. El teléfono/escultura está en perfectas condiciones para funcionar. Alrededor del mundo hay 11 versiones diferentes de la misma escultura que el artista creó a lo largo de su historia.
En esta experiencia que hace homenaje a la excentricidad del artista surrealista, los participantes pueden “hablar” con Dalí a través de una inteligencia artificial (IA) que imita su voz y personalidad. Las respuestas están basada en sus escritos y grabaciones de archivo. La IA detrás de “Ask Dalí” fue desarrollada por la agencia creativa Goodby Silverstein & Partners (GS&P) que utilizó Chat GPT-4 de OpenAI, para generar respuestas dinámicas a las preguntas de los visitantes sobre la vida y la obra de Dalí.
Esta no es la primera vez que el museo pone en práctica la interacción del público con el arte a través de IA. Proyectos anteriores incluyen “Dalí Lives” en 2019 y “Dream Tapestry”, que creaba pinturas digitales a partir de las descripciones de sueños de los visitantes.
Hank Hine, director del museo, indicó que las experiencias previas de IA habían tenido un impacto significativo en los visitantes. En un comunicado que publicó la institución, Hine dijo que: “Esta fusión entre el arte y los avances tecnológicos invita a la reflexión sobre conceptos como la resurrección y la inmortalidad”. Con “Ask Dalí”, el museo continúa esta tradición y muestra una nueva forma de interacción. Según Jeff Goodby, cofundador y copresidente de GS&P: “El proyecto “Ask Dalí” ofrece respuestas impredecibles e imaginativas, fieles al espíritu innovador y exploratorio de Dalí”.
El director del museo quiso vivir la experiencia y le preguntó a Dalí: “¿Qué debe asegurarse de ver un visitante en el Dalí Museum?”. Al otro lado del teléfono el artista le respondió: “En el laberinto de la imaginación que se despliega dentro de The Dalí Museum de San Petersburgo, uno debe buscar los relojes que se derriten en la ‘Desintegración de la persistencia de la memoria’, donde el tiempo gotea como un sueño que se niega a ser contenido”.
El museo
The Dalí Museum se abrió en 1982. Allí se pueden ver creaciones de toda la carrera del artista. El establecimiento se fundó con las obras recopiladas por Albert Reynolds Morse y Eleanor Morse, un matrimonio fanático de Dalí. La colección incluye más de 2.400 obras que incluyen pinturas al óleo, dibujos originales, ilustraciones de libros, libros de artista, grabados, esculturas, fotografías, manuscritos y un extenso archivo de documentos.
Fue en 1942 cuando los Morse se quedaron fascinados con el artista en su visita a una retrospectiva itinerante de Dalí en el Museo de Arte de Cleveland organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El 21 de marzo de 1943, los Morse compraron su primer cuadro de Dalí, “Papá piernas largas de la tarde, esperanza” (1940). Aquella primera adquisición dio inicio a la colección más importante de la obra de Dalí en América. El 13 de abril de 1943, los Morse conocieron a Salvador Dalí y su esposa Gala en Nueva York, e iniciaron una larga amistad.
La pareja exhibió por primera vez en su casa las obras de Dalí que poseían. A mediados de la década de 1970, decidieron donar toda su colección. Un artículo de The Wall Street Journal titulado “US Art World Dilly Dallies Over Dalí” (El mundo del arte estadounidense se divierte con Dalí) llamó la atención de la comunidad de San Petesburgo, que se unió para llevar la colección a la zona. Y lo lograron.
Las originales experiencias digitales del museo recibieron numerosos premios nacionales e internacionales por innovación creativa. Fue nombrado uno de los siete museos a nivel mundial que muestran el futuro por CNN Travel, y fue reconocido como uno de los diez museos más interesantes del mundo por Architectural Digest.