El Partido Comunista Chino amplió su alcance de violaciones y castigos a menos de dos semanas de que la comisión disciplinaria celebre su tercera sesión plenaria, que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de enero.
El nuevo reglamento de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI) deja en claro que los miembros del partido se enfrentan a la expulsión si se descubre que están leyendo historias “poco halagadoras del partido en privado”, de acuerdo a lo que publicó este jueves South China Morning Post.
Los materiales sensibles incluyen “obras que hablan mal de las políticas del partido, difaman y calumnian a los líderes nacionales y del partido o distorsionan la historia del partido, la República Popular China y el Ejército Popular de Liberación”.
La revisión –aprobada por el Politburó hace dos semanas y publicada el miércoles por la agencia estatal de noticias Xinhua– endurece el castigo por violar la “disciplina política” del partido, consignó el medio citado.
Hasta el momento, el reglamento indicaba que se castigaría la compra y difusión de obras sensibles. Sin embargo, ahora los miembros del partido enfrentan serias advertencias, libertad condicional disciplinaria o incluso la expulsión si se descubre que han leído materiales “prohibidos”.
El poderoso organismo de control del partido catalogó la lectura de libros considerados políticamente “poco halagadores” como un delito político en muchas de sus investigaciones recientes, incluidas las de Zhu Congjiu, ex vicegobernador de Zhejiang, y Liu Liange, ex presidente del Banco de China.
Ambos enfrentan un juicio por “presunta aceptación de sobornos” después de haber sido puestos bajo arresto formal en los últimos meses.
En otro orden, el reglamento establece que los miembros del partido serán expulsados si solicitan la prostitución o consumen drogas ilegales, delitos menores según el código penal pero suficientes para causar “daños graves a la imagen del partido”.
South China Morning Post agregó que otros cambios incluyen una nueva cláusula dirigida a los miembros del partido que hacen mal uso o malversación de fondos públicos, ingresos fiscales, activos estatales, adquisiciones gubernamentales y otras violaciones de las “disciplinas financieras y económicas nacionales”.
Las acciones disciplinarias incluyen la expulsión.
La CCDI también decidió que los miembros del partido que den obsequios que “excedan” la reciprocidad “normal” a los servidores públicos y sus familiares enfrentarán una advertencia, la libertad condicional y la expulsión de los cargos del partido.
En declaraciones recogidas por el diario citado, Deng Yuwen, ex subdirector de Study Times, periódico oficial de la Escuela Central del Partido donde se capacitan los cuadros, dijo que la última revisión del código disciplinario establece un listón tan alto que es “casi imposible” que los miembros del partido lo cumplan.
“Enumera todos los delitos imaginables, especialmente en el capítulo sobre violaciones de la disciplina política. Todos los miembros del partido y los cuadros dirigentes tendrán que tener mucho cuidado para no violar esa disciplina”, subrayó.