Los ataques rusos a infraestructura ucraniana en el Danubio demuestran que al presidente Vladimir Putin “no le importa” el suministro de alimentos a los países en desarrollo, aseguró este miércoles el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel.
“Es inaceptable. A Putin simplemente no le importa la seguridad alimentaria mundial”, dijo Patel a los periodistas.
Ucrania acusó este miércoles a Rusia de atacar con drones un puerto en el río Danubio, en la región de Odesa (sur), donde resultaron dañados varios depósitos de granos.
Estos puertos se han convertido en un centro clave para la salida de granos y cereales desde que Moscú se retiró en julio de un acuerdo que permitía esas exportaciones a través del mar Negro.
Estados Unidos llamó a Rusia a volver “inmediatamente” al acuerdo, negociado en parte por Turquía.
“El contraste aquí es bastante pronunciado. Nuestros socios ucranianos están inspirando al mundo, mientras que Rusia lo mata de hambre al convertir los alimentos en armas”, dijo el portavoz.
En esa línea, el Gobierno rumano condenó este miércoles los nuevos ataques rusos a la región ucraniana de Odesa, a pocos metros de la frontera con Rumania.
“Se trata de crímenes de guerra que afectarán aún más la capacidad de Ucrania para transferir sus productos hacia quiénes están necesitados en el mundo”, afirmó el presidente rumano, Klaus Iohannis, en la red social X.
El jefe del Estado calificó de “inaceptables” los ataques con drones que según las autoridades ucranianas habrían dañado en las primeras horas de hoy los almacenes de grano de uno de los puertos danubianos.
También la ministra de Exteriores rumana, Luminita Odobescu, condenó el ataque en su cuenta de X, acusando a Moscú de violar la ley internacional y boicotear “la seguridad alimentaria y la navegación en el Mar Negro”.
Fuentes de la región atacada citadas por la agencia ucraniana Ukrinform dijeron que el ejército ruso atacó anoche dos veces con drones el puerto de Odeshchyna, sin causar víctimas ni heridos.
En las redes sociales se publicaron imágenes filmadas por ciudadanos rumanos de un ataque cercano al territorio de su país.
Rusia ha intensificado los ataques en la región del Mar Negro desde que el pasado mes rechazó extender el acuerdo por el que se estableció un corredor marítimo para facilitar la exportación de cereales ucranianos desde los puertos del Mar Negro.
Según las autoridades ucranianas, los sucesivos ataques lanzados por Rusia contra la infraestructura portuaria e industrial de la región de Odesa han empezando a afectar a la ruta alternativa a través del Danubio.
El pasado viernes, Rumania presentó a la Comisión Europea, a Kiev y a Washington un plan alternativo para facilitar la salida de cereales ucranianos a los mercados internacionales, informó hoy el ministro rumano de Transporte, Sorin Grindeanu.
Desde los puertos rumanos de Braila y Galati, el grano se trasladaría al puerto de Cernavoda, y de allí, por vía ferroviaria, hasta el de Constanza, en el Mar Negro, precisó el ministro las principales escalas de la ruta propuesta.
Las autoridades ucranianas denunciaron este miércoles nuevos ataques nocturnos rusos con drones en la región de Odesa.
El ejército ruso atacó hasta dos veces con drones el puerto de Odeshchyna, afirmaron fuentes regionales, según refleja la agencia ucraniana Ukrinform.
De acuerdo con esta fuente, los almacenes y graneros resultaron dañados, aunque los servicios de emergencia lograron extinguir los incendios rápidamente.
Los ataques no produjeron víctimas ni heridos, prosigue Ukrinform.
A principios de agosto, Kiev denunció ya una serie de ataques rusos contra un silo de cereales en Izmail, en el Danubio, lo que afectaría a los transportes a través de Rumanía.
Según las autoridades ucranianas, los sucesivos ataques lanzados por Rusia contra la infraestructura portuaria e industrial de la región de Odesa han empezando a afectar a la ruta alternativa a través del Danubio.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: