Una española de 115 años, nacida en Estados Unidos, es la probable nueva decana de la humanidad, indicó el miércoles un consultor del Guiness World Records tras la muerte el martes de la francesa sor André, de 118 años, quien ostentaba el título.
María Branyas Morera vive en el ancianato Santa Maria del Tura, en la ciudad de Olot, en el noreste de España, desde hace 20 años.
La institución declaró que organizará una “pequeña fiesta” a puerta cerrada en los próximos días para “celebrar este acontecimiento muy especial”.
El establecimiento precisó que ella goza de buena salud y agradece el interés que suscita.
El consultor principal en gerontología para el Guinness World Records, Robert D. Young, precisó que es “probable” que Morera sea la nueva decana de la humanidad. “Pero no está confirmado por el momento”, escribió en un mail a la AFP.
La organización del Guinness tomará una decisión oficial tras verificar los documentos oficiales y entrevistarse con la familia de Morera, precisó Young, quien es también director de la base de datos de investigación sobre los grandes centenarios del Grupo de investigación en gerontología (Gerontology Research Group).
María Branyas Morera sobrevivió a la pandemia de gripe de 1918 (también llamada gripa española), a dos guerras mundiales y a la Guerra civil española.
La hija menor de la centenaria, Rosa Moret, de 78 años, saludó la buena salud de su madre.
“Nunca fue al hospital y nunca tuvo una fractura”, declaró Rosa Moret el miércoles en la televisión regional catalana.
María Branyas Morera nació en San Francisco (oeste de Estados Unidos) el 4 de marzo de 1907, luego de que su familia originaria de España se hubiera trasladado de México a Estados Unidos.
Su familia se trasladó luego a Nueva Orléans (sur de Estados Unidos) en 1910, antes de regresar a España en 1915. En 1931 se casó con un médico, muerto a la edad de 72 años.
Morera tuvo tres hijos, uno de ellos ya fallecido, y 11 nietos y 11 bisnietos.
La francesa sor André, cuyo nombre era Lucile Randon, nacida el 11 de febrero de 1904 en Alès (sur de Francia), era desde abril de 2022 la decana de la humanidad.
Murió mientras dormía en la madrugada del martes en un ancianato de Toulon (sur de Francia).
El título de persona más anciana del mundo no es atribuido por ningún organismo oficial, pero los especialistas concordaban en que la religiosa era la persona de mayor edad de la que se podía verificar el estado civil.
El libro Guiness de los Récords le confirió ese rango el 25 de abril de 2022, tras el fallecimiento, a los 119 años, de la japonesa Kane Tanaka.
Sor André, en el último tramo de su vida ciega y en silla de ruedas, no escondía desde hacía algunos años cierto cansancio y confesaba que su deseo era “morir pronto”.
Pero “Dios no me escucha, debe estar sordo”, dijo la mujer en una larga entrevista con la AFP en febrero del año pasado.
Seguir leyendo: