Las autoridades chinas actualizaron los números del coronavirus, con 132 muertos en todo el país. En 24 horas, se confirmaron 26 nuevos muertos. Las últimas cifras de Hubei, epicentro del contagio, colocan el total nacional de infecciones confirmadas en más de 6.000, más que los registrados durante el brote de SARS en 2003.
Además se están investigando más de 9.000 casos sospechosos. Tal y como señalaron las autoridades, la mayoría de los fallecidos son mayores de 60 años y padecían previamente otras enfermedades. Sobre los 6.078 pacientes diagnosticados en China (entre los que hay dos australianos y un paquistaní), 115 de los que necesitaron tratamiento han sido dados de alta.
El presidente de China, Xi Jinping, ha comparado el coronavirus con el “diablo”, indicando que la tarea más urgente del país en estos momentos es combatir el brote.
El líder chino destacó la respuesta que dio el gigante asiático a la emergencia sanitaria, recordando que ha creado un equipo especial para las tareas de prevención y control que desciende desde el Gobierno central al nivel local.
Xi también ha expresado su disposición a trabajar junto a la OMS, que se encuentra en China para visitar la ciudad de Wuhan, para “salvaguardar la salud pública regional y de todo el mundo”.
Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.
Mientras tanto, varios países comenzaron las evacuaciones de sus nacionales desde Wuhan. Un avión con personal diplomático de Estados Unidos y otros ciudadanos estadounidenses salidó de la ciudad china de Wuhan. “El vuelo de Wuhan ha salido”, informaron las autoridad.
Se espera que los estadounidenses lleguen al aeropuerto de internacional de Ontario, en el estado de California y a unos 65 kilómetros de Los Ángeles, aunque por el momento no hay confirmación oficial por parte de las autoridades federales, explicó a Efe David Wert, vocero del condado de San Bernardino, donde se halla el aeropuerto.
“Estamos preparados para que, si llegan aquí, podamos darles toda la asistencia que puedan necesitar y para separarlos del resto de la población”, indicó Wert, que aseguró que también están preparados para atender a los niños que puedan venir en el vuelo.
También las autoridades japonesas informaron que el avión que evacuó a 200 ciudadanos aterrizó en Tokio, su capital.
Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.
Por ahora, esta es la información disponible sobre el coronavirus:
¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?
El nuevo coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con unos 11 millones de habitantes.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).
¿Cómo se previene?
Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.
Con información de AFP y EuropaPress
MÁS SOBRE ESTE TEMA: