China elevó a 41 el número de muertos por el coronavirus

Además, las autoridades confirmaron que hay casi 1.300 infectados

Guardar
La gente usa máscaras de
La gente usa máscaras de protección al llegar al Aeropuerto Internacional de Pekín el 25 de enero de 2020 (REUTERS/Thomas Peter)

China ha aumentado el número de muertes confirmadas por el brote viral del coronavirus a 41, con la confirmación por parte de las autoridades de 15 nuevas muertes y casi 1.300 personas infectadas.

Todas las nuevas muertes tuvieron lugar en Wuhan, la ciudad de 11 millones donde surgió el contagio respiratorio mortal, dijo la Comisión de Salud de Hubei.

Esta semana, Wuhan y otras 13 ciudades de la provincia Hubei fueron bloqueadas en un esfuerzo por establecer una cuarentena sin precedentes, destinada a contener el contagio respiratorio mortal, que se ha extendido a todo el país y a varios otros países.

La comisión de salud también informó 180 casos nuevos en general en la provincia, 77 de ellos en Wuhan, pero la mayor parte del resto se extendió por las ciudades más pequeñas que también se encuentran bloqueadas.

El virus, desconocido hasta el momento, ha causado preocupación mundial debido a su similitud con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que mató a cientos en China continental y en Hong Kong entre los años 2002 y 2003.

También ha golpeado en una de las peores épocas para el país, cuando cientos de millones de personas viajan internamente o al extranjero para celebrar el feriado del Año Nuevo Lunar, el festival más importante de China.

Por ahora, esta es la información disponible sobre el coronavirus:

¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con unos 11 millones de habitantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar