La Comisión Europea (CE) ha lanzado una propuesta para limitar a un máximo de 2 gramos por cada 100 gramos de grasa en alimentos las llamadas grasas artificiales trans, un reglamento que obligaría a respetar este límite en todo el mercado europeo como muy tarde en 2021.
La propuesta, apunta la CE, está basada en una serie de estudios científicos, entre ellos un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), publicado en junio, en el que recomiendan ese límite máximo.
"A pesar de las advertencias sanitarias en algunos países de Europa Central y del Sur, los niveles de grasas trans industriales en galletas, pasteles y obleas envasadas no han disminuido significativamente desde mediados de 2000″, afirma la CE.
Según explicaron fuentes comunitarias, en las próximas semanas se iniciará una nueva ronda de consultas a expertos, a través de un mecanismo que ha puesto en marcha la CE, para "comprobar la visión de las partes interesadas" respecto a ese límite propuesto.
"Desde hace muchos años, los estudios científicos han demostrado que un alto consumo de grasas trans sin duda aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas", afirmó el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, quien esperó "aportes constructivos" de las organizaciones "para que el reglamento pueda adoptarse lo antes posible en beneficio de la salud de nuestros ciudadanos".
Tras el periodo de consultas, que durará cuatro semanas, la propuesta será remitida a los Estados miembros y, según las fuentes, podría adoptarse en primavera.
La grasas trans se elaboran artificialmente a partir de aceites parcialmente hidrogenados -un proceso por el que el aceite líquido se convierte en grasa sólida.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: