La última cena convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador reunió a una suma de empresarios más ricos de México en Palacio Nacional, pero logró entrar un invitado sinaloense.
El gobierno de Sinaloa fue quien invitó al personaje, además de otros 24 empresarios estatales. Pues López Obrador también reunió a 25 líderes del sector económico nacional como Carlos Slim, porque quiere que participen en la compra de boletos para rifar diversos lotes localizados en Playa Espíritu, Escuinapa.
Se trata del exalcalde de Culiacán y principal accionista de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón. En medios sinaloenses fue identificado como un invitado incómodo.
Vizcarra Calderón no lo ha negado directamente, pero sí ha dicho que las referencias mediáticas manchan el prestigio de su esfuerzo y la compañía que encabeza, pues a la fecha no ha sido involucrado en investigaciones por delitos.
Luego de la cena del pasado 27 de julio en Palacio Nacional, autoridades de Sinaloa se limitaron a responder. Enrique Inzunza Cazarez, secretario de Gobierno del estado, dijo que asistió un grupo plural y representativo de diversos giros para exponer la importancia de la entidad en el ramo agrícola y desarrollo de obras hidráulicas.
Vizcarra Calderón fue candidato a la gubernatura de Sinaloa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Era el segundo debate electoral y su rival político, Mario López Valdez, lo confrontó directamente.
En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui dijo que esos señalamientos eran refritos de mal gusto. Pero nuevamente.
El político alineado al PRI perdió la contienda de 2010 y dijo que no volvería a competir en cargos públicos. Sin embargo, con el arribo de la administración López Obrador comenzó acercamientos con Morena. En 2019, cuando estaban las campañas de Baja California mostró su apoyo a Jaime Bonilla.
En enero de ese año, Calderón Vizcarra ya había cenado con el presidente en Culiacán y su amigo, el entonces gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel. El empresario apareció en una nueva foto abrazando al jefe del Ejecutivo federal, tras la cita que tuvo lugar en el hotel Lucerna. Luego el mandatario siguió una gira por Mocorito y Guasave. Desde entonces, las aproximaciones no habían destacado hasta la semana pasada, en donde hubo una suculenta comilona de café, chocolate, pan y tamales de chipilín.