Recientemente el gobierno de México anunció un cambio en la política educativa con la reestructuración del plan educativo a nivel básico: se trata de “La Nueva Escuela Mexicana” (NEM).
Este proyecto abre nuevas posibilidades para la educación en México, pues, de acuerdo con Teresa Islas Paredes—especialista en contenidos editoriales y educativos— por primera vez en muchos años, entra en vigor una visión que no se limita a alcanzar ciertos aprendizajes bien definidos para cada nivel.
“Por el contrario, el planteamiento de contenidos, diálogos y progresiones invita a los docentes a diseñar en conjunto el mejor camino para que sus alumnos desarrollen las capacidades (habilidades y conocimientos) necesarias para vivir en el mundo actual”, asegura la especialista.
De este modo, y como explica la entrevistada, las posibilidades que conlleva la NEM serán potenciadas por aspectos cruciales como la autonomía de los docentes, el contexto socioeconómico y cultural de cada comunidad escolar, las necesidades e intereses particulares de los estudiantes e inclusive de los materiales educativos que acompañen a docentes y maestros en esta aventura.
“Una educación que respeta y defiende las habilidades y características personales de cada estudiante, que va por un camino diferente al de la estandarización (por no decir opuesto), sin duda traerá beneficios para cada individuo en una dimensión más real que nunca”, aseguró.
En este escenario, el maestro podrá volcar su atención en la observación de los procesos de cada uno de sus alumnos, y con ello podrá brindar constante retroalimentación e intervención oportuna con un sentido humano.
“Los alumnos dejarán de preguntarse: ‘y esto que me enseñaron hoy en la escuela, ¿para qué me va a servir?”, expresó con ánimo.
Sin embargo, un nuevo camino implica nuevos retos, así como la búsqueda de nuevas soluciones educativas. Dentro de los principales desafíos que destaca la especialista se encuentra la correcta implementación de la NEM. Es por ello que el foco de atención radica en los docentes pues es en ellos en quien recae dicha labor.
Los docentes frente a la NEM
“Este ciclo escolar los docentes estarán recibiendo capacitación a través de los Consejos Técnicos, pero anticipamos que este modelo educativo es tan revolucionario que será necesario ir aprendiendo muchas cosas sobre la marcha, compartiendo mejores prácticas con los colegas y ajustándolas mediante la vieja técnica de la prueba y el error”, aseguró.
Islas Paredes destaca que si bien el magisterio mexicano demostró durante la pandemia que es capaz de afrontar lo que viene y más, es necesario que se parta de una disposición autoimpuesta de hacer las cosas de una manera diferente.
“Cuántas anécdotas no conocemos de maestros que se adaptan superficialmente a las exigencias de la autoridad educativa en el papel pero en el aula siguen impartiendo sus clases igualito que hace tantos años”, plantea
Es por ello que Teresa Islas enfatizó la necesidad de que las y los maestros no dejen atrás los aprendizajes adquiridos durante la contingencia sanitaria: nuevas formas de enseñar en distintas modalidades, herramientas digitales y sobre todo la flexibilidad para atender cada estudiante según sus posibilidades.
Además del reto de materializar en las aulas el contenido de la NEM se encuentra el enfrentarse a las nuevas generaciones, puesto que “ya son muy diferentes” y su proceso de aprendizaje también.
“Quienes nos dedicamos a la educación debemos aprender a adaptarnos a nuevas realidades y a aceptar nuestro papel como formadores de nuevos mexicanos diferentes a nosotros. (...) La sociedad está cambiando y los docentes dirigirán esa embarcación al mejor puerto posible. Su papel siempre ha sido fundamental. Hoy también”
Es por ello que, en apoyo a la docencia y en respuesta a estos retos, Pearson ha diseñado propuestas que se caracterizan por atender distintas dimensiones a través de metodologías innovadoras.
“Productos como MePro Interacciones, Circuito de lectores, Amigablemente y Proyectos STEM + Responsabilidad Social son algunos ejemplos que yo destacaría”, detalló.
Estas, según explica Islas Paredes permiten por un lado, la instrucción diferenciada y, por otro, el aprendizaje progresivo; la medición y retroalimentación constantes y el desarrollo de habilidades socioemocionales no solo de los alumnos sino también de los maestros.
Además, a lo largo de este año un grupo multidisciplinario de especialistas convocados por Pearson se dedicó a interpretar y aterrizar los nuevos planes y programas de estudio en materiales coherentes para alumnos y maestros, sin eliminar el carácter flexible y contextualizado al que aspira la Nueva Escuela Mexicana.
Este proyecto lleva por nombre Ser K-12 y está 100% alineado a la NEM además de incluir los aspectos y bondades que diferencian los productos de Pearson.
“Para ello, partimos de resolver la necesidad primordial de los maestros que se enfrentarán por primera vez a implementar la NEM en su día a día. Queremos ser su apoyo y punto de partida para que después ellos concluyan la compleja tarea de aplicar la propuesta transdisciplinaria en su aula, colegio y comunidad”
En estos materiales los profesores encontrarán todo lo que necesitan para su labor, además de un conjunto de componentes digitales que complementan y enriquecen la propuesta, pues, de acuerdo con la representante de Pearson, “atienden aspectos fundamentales de nuestra realidad actual como el rezago educativo y socioemocional provocado por la pandemia”. Así, los docentes podrán llevar a cabo una transición suave de un programa educativo a otro.
“Estamos seguros de que hemos encontrado el equilibrio perfecto entre innovación y experiencia, pues incluimos elementos tradicionales de enseñanza disciplinar para reforzar la preparación académica de los estudiantes. Esto, atendiendo tanto las metodologías de enseñanza marcadas por los programas de estudio por cada campo formativo, como los ejes articuladores que garantizan la formación integral que estamos buscando”, explicó.
El proceso y las dudas
La entrevistada es consciente de las polémicas y dudas que ha despertado la NEM pues se le ha llegado a considerar “una apuesta riesgosa”, sin embargo, destacó el potencial que tiene el emprendimiento de este proyecto.
“La NEM es tan diferente ante nuestros ojos que provoca pánico cuando no se cuenta con las herramientas para implementarla correctamente. Hace unas semanas una de nuestras especialistas afirmó en un evento que la revolución que causará la NEM en nuestro sistema educativo es tan profunda como la llegada del voto femenino a la política”, aseguró.
En este contexto, expresó que ante las dudas, los padres y madres de familia pueden estar seguros de que Pearson puede ofrecerles la seguridad de que sus hijos contarán con los conocimientos y habilidades que requieren para ser exitosos en los retos académicos que emprendan.
“Nuestra solución Ser K-12 es integral y hemos puesto mucho esfuerzo en enriquecer desde nuestra experiencia el nuevo proyecto de la Secretaría de Educación. Haciendo equipo con los docentes y el apoyo de las instituciones educativas sus hijos egresarán con el perfil idóneo para el futuro que les tocará vivir”.
Y es que Ser K-12 ayuda a rubricar el desempeño y ofrecer momentos de evaluación que permitan controlar el avance real de los alumnos, lo que da pie a la retroalimentación oportuna del docente para que el estudiante vaya mejorando poco a poco.
“Sólo así podremos desembarazarnos de la importancia que se le daba a la calificación final, número frío, que no reflejaba las sutilezas y avances del proceso de cada individuo”.
Las acciones en concreto
Ser K-12 cuenta con recursos de nivelación para el trabajo independiente y para reforzar conocimientos, con un enfoque ludificado y atendiendo al principio de individuación mencionado anteriormente.
Además, tiene sus propias mallas de contenidos, mismos que son básicos para cada área del conocimiento y que están articulados para lograr que los alumnos no se retrasen y terminen su ciclo escolar con las habilidades y los conocimientos mínimos que deben tener para llevar con éxito los siguientes retos académicos.
“Este diseño nos condujo a desarrollar materiales con énfasis específicos, dependiendo del campo formativo: español como Lengua materna en Lenguajes, matemáticas en Saberes y Pensamiento Científico, formación cívica y ética en Ética, Naturaleza y Sociedades y habilidades socioemocionales en De lo Humano y lo Comunitario”, detalló Teresa Islas.
Este último campo formativo resulta innovador puesto que se enfoca en el autoconocimiento, la adaptabilidad, la empatía y la perspectiva social, junto con la amplia gama de subhabilidades que de ellas se desprenden.
Cabe destacar que todo ello, de manera conjunta, busca, a grandes rasgos que los estudiantes se reconozcan como ciudadanos con derecho a una vida digna, que pueden tomar sus propias decisiones y asumir de igual forma sus libertades y responsabilidades, sin olvidar que son miembros de una comunidad.
“Los estudiantes valorarán la diversidad (en todos los sentidos) y también serán capaces de reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, ahondó la entrevistada.
La especialista tambien agregó que los alumnos desarrollarán una forma de pensar propia que les permita oponerse a cualquier tipo de injusticia, discriminación o racismo, así como entender problemas complejos considerando el contexto y utilizando argumentos y fundamentos científicos o saberes comunitarios.
“Sin duda el cambio que conlleva la NEM va a revolucionar la política y práctica educativa del país. Con ella, se actualiza el perfil del mexicano que deseamos formar de cara a las expectativas que como nación necesitamos construir para el futuro”, concluyó la representante de Pearson
Para mayor información respecto a la Nueva Escuela Mexicana y las soluciones educativas que Pearson ofrece para su implementación se puede consultar en Newsletter EduK-12, Ideas Pearson o bien en el blog de educación, webinars y eventos que la empresa en educación ha diseñado especialmente con este propósito.
SEGUIR LEYENDO: