Fiscalía llevó peritos en explosivos e informática para revisar la separación de trenes en Metro Polanco

La dependencia inició las investigaciones correspondientes y recibió la denuncia por parte del Sistema de Transporte “por ser una situación totalmente atípica”

Guardar
La separación ocurrió en la
La separación ocurrió en la estación Polanco de la Línea 7 (Foto: Twitter/@Gposiadeoficial)

El más reciente accidente en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se registró en la estación Polanco de la Línea 7, ante el cual la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que ya se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso.

Fue durante la tarde del domingo 15 de enero que se reportó el accidente de dos trenes que se separaron casi al arribar a la mencionada estación, ocasionando desesperación entre los pasajeros que rápidamente se abrieron paso entre el humo.

Ante lo sucesos acudieron los especialistas de la Fiscalía, entre los que destacaron “peritos en incendio y explosivos” así como de “seguridad industrial e informática”, a pesar de que no se reportó algo relacionado a esas materias.

“De esta manera, el representante social dio intervención a personal especializado de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en fotografía, video, criminalística, hechos de tránsito, electricidad, incendios y explosivos, seguridad industrial, informática y mecánica, para recabar indicios y realizar los dictámenes correspondientes”, señaló la Fiscalía en un oficio al que tuvo acceso El Universal.

El transporte se separó al
El transporte se separó al llegar a Polanco (Foto: Twitter: captura de pantalla/@lopezdoriga)

La finalidad es que los especialistas logren determinar si lo ocurrido fue intencional o un accidente, el cual fue notificado al agente del Ministerio Público, por lo que se inició una indagatoria por el delito de daño por tránsito de vehículos.

Hasta el lugar, resguardado por elementos de la Guardia Nacional, arribaron Policías de Investigación (PDI), quienes entrevistaron a posibles testigos y recabaron imágenes de videovigilancia.

Luego de que los oficiales terminaron las labores de recolección de datos para integrarlos a la carpeta de investigación (aproximadamente tres horas y media) se reinició el servicio de trenes en la Línea 7 y todas las estaciones funcionaron con normalidad.

Guillermo Calderón, director del Metro, informó que debido a la separación de trenes suscitada a las 15:47 horas levantaron una denuncia ante la Fiscalía “por ser una situación totalmente atípica”. Ante estos hechos no se reportaron pérdidas humanas ni pasajeros lesionados.

Esta denuncia se sumaría a otra levantada el fin de semana por “incidentes intencionales” contra las instalaciones de este transporte público registrados en las Líneas 3, 8 y 12.

Y es que el accidente anterior de gran magnitud fue en el tramo La Raza-Potrero, Línea 3, en el que lamentablemente falleció una joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hubo decenas de heridos; posteriormente se reportó un golpe a un aparato de vías en la estación Ermita de la Línea 12.

Otro suceso ocurrió en la estación Santa Anita, de la Línea 8, en el que una persona arrojó una lata de cerveza a las vías, provocando un corto circuito. Por todos estos hechos, incluso la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo informó que en las estaciones de todas las líneas habrá 6 mil elementos de la Guardia Nacional e incluso lanzó la teoría de que podría tratarse de sabotaje.

Es de recordar que las autoridades capitalinas informaron que los guardias nacionales no estarían armados, pues su labor era contribuir a la vigilancia en cooperación con la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar