Un hombre de origen cubano fue abatido por elementos de la policía en Celaya, Guanajuato. Los uniformados rescataron a una mujer y a dos menores, los cuales habían sido capturados por el hombre que era el padre de familia.
Los reportes indicaron que un hombre se encontraba al interior de un domicilio amenazando con un cuchillo a tres personas, quienes serían su esposa y sus dos hijos
El operativo inició durante la madrugada del domingo 15 de enero. A la zona llegaron elementos de la Fiscalía de Guanajuato quienes, según medios locales, trataron de dialogar durante el transcurso de seis horas y llegar a un acuerdo con el padre de familia para la liberación de los menores y la mujer sin que tuvieran éxito.
Con una escalera para poder acceder a la recamara inició el rescate, mientras que efectivos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), con equipo para derribar puertas, lograron entrar para sacar a la fémina y a los menores del lugar. Dichas personas fueron trasladados por un vehículo de la Cruz Roja para que fueran atendidas.
En el lugar se reportaron por lo menos tres detonaciones de arma de fuego, se presume que para atacar al padre de familia que no deseaba dejar libres a las tres víctimas. Una de las versiones apuntaba a que el hombre que habría sido abatido era un hombre conocido como El Cubano y que su cuerpo quedó tenido al interior del inmueble
La zona fue acordonada mientras los uniformados realizaban su trabajo, cabe destacar que no se conoce la identidad de las víctimas que eran rehenes en un domicilio de la colonia Ejidal sobre la calle Escuadrón.
A inicios de año fue compartido un video en Guanajuato en el que aparecían policías municipales de León, al parecer revisando a una menor de edad, ante estas acciones un grupo de personas comenzaron a registrar los hechos en video.
“Está grabado, está grabado todo”, “¿Tienes permiso de revisar a la niña, amigo?”, fueron algunos de los comentarios de los hombres que se acercaron a grabar y tomar fotos de los elementos que se encontraban realizando las revisiones.
Al lado de la menor estaba otra persona vestida de blanco con su cuerpo contra un vehículo estacionado. Cundo los oficiales se dieron cuenta de que estaban siendo grabados uno de ellos usó una lampara de mano y dirigió la luz contra los celulares que captaban las acciones para tratar de evitar ser captados.
De igual manera las personas que grababan se acercaron al vehículo oficial y en la parte de atrás encontraron a varias personas detenidas, no se conoce el motivo de los arrestos y tampoco se precisó la fecha en que sucedieron los hechos.
Asimismo la madrugada del 2 de enero un grupo armado entró a una funeraria en el municipio de Irapuato con el objetivo de llevarse por la fuerza al encargado del lugar y prenderle fuego al establecimiento.
“En la calle Guadalajara se localizó una construcción con razón social ‘Del Carmen’ incendiándose, personal de Bomberos y Protección Civil realizaron las maniobras para sofocar el incendio, registrando daños materiales en el inmueble”, se pudo leer en el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal.
Aparte de los Bomberos llegaron policías para resguardar el lugar y también llegaron efectivos de la Agencia Ministerial adjunta a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones correspondientes.
SEGUIR LEYENDO: