El sábado el frente frío numero 23 salió del territorio mexicano desplazándose hacia el Mar Caribe, sin embargo, el clima frío continuará en buena parte del territorio nacional pues se aproxima el frente número 24.
Pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Clima, la madrugada de este domingo, la masa de aire frío mantendrá evento de Norte muy fuerte que generará rachas de aire de hasta 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Igualmente traerá rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de la Península de Yucatán, condición que disminuirá en el transcurso del día.
Mientras que el nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México y se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, propiciando lluvias en Baja California y Chihuahua, chubascos en Sonora, rachas fuertes de viento de hasta 80 km/h con probabilidad de tolvaneras en el noroeste y norte del país.
Domingo 15 de enero
Este día se pronostica que ingrese el frente frío por el noroeste del país y se desplazará sobre el noroeste y el norte del territorio nacional. Interaccionará con la corriente en chorro polar y ocasionarán lluvias fuertes en Baja California y Sonora, lluvias aisladas en Baja California Sur y Chihuahua.
También habrá rachas de viento muy fuertes de 70 a 90 km/h en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en Baja California y Sonora; de 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Asimismo, se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California, norte de Sonora y Chihuahua. Persistirá el ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste y norte de México, percibiéndose el ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Por su parte, se espera el acercamiento de un segundo nuevo frente frío al noroeste del país, mismo que reforzará las condiciones.
Lunes 16 de enero
Se espera que el nuevo frente frío se extienda al norte de la República Mexicana y tienda a desplazarse hacia el oriente de Estados Unidos, dejando de afectar el territorio mexicano este día.
Sin embargo, mantendrá condiciones para chubascos y fuertes rachas de viento de 70 a 90 km/h en Chihuahua, así como rachas de 50 a 60 km/h en Durango y Chihuahua. A su vez, un nuevo y segundo nuevo frente frío ingresará al noroeste de México, interaccionará con la corriente en chorro polar, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora, y chubascos en Baja California Sur.
Dicho frente reforzará las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, por lo que continuará el ambiente muy frío con heladas al amanecer en el noroeste y norte del país, siendo el ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango.
Martes 17 de enero
Se espera que este día el nuevo frente frío recorra el noroeste y norte de México, mantendrá interacción con la corriente en chorro polar y con una vaguada polar, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, rachas de viento de 70 a 90 km/h con posibles tolvaneras en Baja California y Chihuahua, así como de 50 a 70 km/h en Sonora y Durango.
Además, seguirá el ambiente muy frío a gélido con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste y norte de México, persistiendo también las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora y Chihuahua.
SEGUIR LEYENDO: