Fernández Noroña catalogó manifestación de feministas en Bellas Artes como parte del “sabotaje” al Metro

El legislador afín al gobierno de la 4T condenó los hechos y dio la razón a la jefa de Gobierno capitalina con respecto a un presunto sabotaje en el transporte público

Guardar
Fernández Noroña condenó la manifestación
Fernández Noroña condenó la manifestación de las feministas en el Metro contra la Guardia Nacional (CUARTOSCURO/REUTERS)

En los últimos meses el Sistema de Transporte Colectivo (STPC) Metro ha estado en el ojo del huracán debido a los incidentes que han afectado su correcto funcionamiento y que sirvieron como una especie de preludio al más trágico hasta de lo que va del 2023 con el choque en la Línea 3 que causó una muerte.

Derivado de este asunto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, optó por una estrategia polémica para atender esta problemática, pues lejos de anunciar un incremento en el presupuesto destinado al transporte o inversión en infraestructura, desplegó a la Guardia Nacional dentro de las estaciones.

Pues acusó que la regularidad de los últimos eventos era atípica e insinuó que podían ser deliberados y detrás de estos habría una campaña de sabotaje en su contra. Por lo que anunció el despliegue de 6 mil elementos de la corporación de seguridad.

La medida generó malestar y descontento en gran parte de los capitalinos, por lo que en días recientes un grupo de mujeres encapuchadas se presentaron en las instalaciones de la estación de Bellas Artes que realizaron pintas, además de que exigían la salida de la Guardia Nacional de las instalaciones.

Ante estos hechos, simpatizantes del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) utilizaron esta protesta para reforzar el punto establecido por la jefa de Gobierno. Tal fue el caso del diputado Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo.

Pues a través de su cuenta de Twitter, el polémico legislador señaló que los hechos dejaban en claro que se estaba llevando a cabo dicho sabotaje.

“Así o más clara la campaña de sabotaje que se está orquestando contra @Claudiashein y a nuestro gobierno en la capital del país. Condenamos las provocaciones, violencia y la destrucción de instalaciones que son del pueblo”

Pues fue durante la tarde del 13 de enero que el grupo de feministas, quienes partieron desde La Antimonumenta, entraron a la estación con una manta que tenía la leyenda “Fuera Guardia Nacional del Metro” y dieron acceso gratuito a las personas que se adentraban a la estación.

Mientras que un día antes se había dado otra manifestación en contra de la militarización del metro en la estación de Universidad que derivó en la detención de un joven militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por los elementos castrenses. Poco después fue liberado.

Miembros de la Guardia Nacional
Miembros de la Guardia Nacional mexicana patrullan dentro del metro de Ciudad de México el jueves 12 de enero de 2023. La jefa de gobierno de Ciudad de México anunció el despliegue de 6.060 agentes para vigilar la extensa red de metro después de una serie de accidentes que las autoridades aseguran podrían deberse a actos de sabotaje. (AP Foto/Fernando Llano)

Por otro lado el despliegue también ha sido criticado por el hecho de que supera al número de Guardias Nacionales que se encuentran en algunos estados del país. Pues según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentados el 3 de enero de 2023, en todo el país se había desplegado un total de 128 mil guardias nacionales.

De los cuales Tamaulipas tiene apenas dos mil 665 guardias nacionales aún cuando la entidad se encuentra bajo el asedio de múltiples células emanadas del Cártel del Golfo (como el Cártel del Noreste) y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mientras que Sinaloa, que ha vivido momentos de severa violencia como el derivado de la recaptura de Ovidio Guzmán, El Ratón el 5 de enero, hasta la fecha en que fue presentado el informe de la dependencia, contaba con tres mil 989 elementos de la Guardia Nacional.

Hay que recordar que en el metro hay más de 6 mil elementos de la corporación desarrollando tareas de vigilancia sin portar armas.

SEGUIR LYENDO:

Guardar