Las autoridades del estado de Hidalgo dieron a conocer que lograron la vinculación a proceso del presidente municipal de Pisaflores, quien fue identificado con la iniciales L.F.G.G. y que estaría acusado haber malversado cerca 30 millones de pesos provenientes de recursos públicos del estado.
Se trata de Luis Francisco González Garay, que fue vinculado por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública del municipio en el que se desempeñaba.
Este, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encontraba prófugo de la justicia desde noviembre del 2022 tras librarse una orden de aprehensión por sus presunta responsabilidad en el desfalco millonario que sería parte del caso conocido como la Estafa Siniestra en la que estarían implicados otros 12 ediles.
Por este caso, han sido vinculados a proceso cuatro presidentes municipales. Estos son Fidel Arce Santander de Epazoyucan, Felipe Juárez Ramírez de Huautla, Elías Sanjuán Sánchez de Yahualica y José Alfredo Díaz Moreno de Tlahuelilpan. También se había aprehendido a Luis Enrique Cadena García de Nopala, pero fue liberado tras un amparo pocas horas de ser arrestado.
González Garay se presentó, sin embargo, el 12 de enero ante el juez de control adscrito al primer circuito judicial de Pachuca tras obtener un amparo para evitar su detención y solicitó la fecha y hora para su audiencia inicial.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), fue durante la audiencia llevada a cabo el viernes que el Ministerio Público formuló imputación contra el presunto culpable, luego de que la representación social se allegó de datos de prueba por la malversación de recursos públicos.
Las indagatorias del MP fueron expuestas durante la audiencia inicial al juez de control quien dictó el auto de vinculación a proceso para Luis Francisco González, y fijó un plazo de investigación complementaria de seis meses.
Como medida cautelar se le impuso la prohibición de salir sin autorización del estado, vigilancia por parte de la Unidad de Medidas Cautelares, así como la prohibición de acercarse o comunicarse con testigos y la suspensión temporal de su cargo al frente del municipio.
Se trataría de 30 millones 960 mil pesos cuyo destino no fue aclarado. Pues el imputado solicitó 13 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del gobierno de la entidad de Hidalgo con la finalidad de atender la contingencia durante la pandemia.
Posteriormente solicitó otros 17 millones 960 mil 890 pesos para la rehabilitación de vías de comunicación dentro de la demarcación. Pero ninguna de las dos cosas fueron realizadas.
Hay que recordar que el exfuncionario está relacionado con uno de los casos de desvió multimillonario de recursos en el estado conocido como la Estafa Siniestra, en el que diferentes presidentes municipales desviaron dinero solicitado que estaba destinado a obras públicas o insumos médicos para la gestión de la pandemia por COVID-19.
La red de corrupción es señalada de haber desfalcado 522 millones 824 mil 955 pesos por medio de transferencias a empresas fantasma y la simulación de servicios durante la administración del priista Omar Fayad Meneses.
Fue el 23 de noviembre que el procurador del estado, Santiago Nieto Castillo informó de la detención de los cuatro ediles mencionados con anterioridad en conferencia de prensa: dos de ellos pertenecientes al PRI (Fidel Arce, Elías Sanjuan), uno de Partido Encuentro Social de Hidalgo (Felipe Juárez) y uno de Morena (Luis Enrique Cadena).
Este último se amparó y salió libre, pero no se presentó a los citatorios y ahora se encuentra prófugo de la justicia.
Por último, el 12 de enero, José Alfredo Díaz Moreno, presidente municipal de Tlahuelilpan fue vinculado a proceso por peculado de 20 millones 966 mil pesos y un día después fue cesado de su cargo. Sin embargo, seguirá su proceso en libertad.
SEGUIR LEYENDO