Este 15 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) reabrió el tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual se había mantenido cerrado desde mayo del 2021 tras el colapso de la intersección elevada entre Tezonco y Olivos.
Desde la estación de Mixcoac, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia de inauguración oficial; siendo precedida por el director del Metro, Guillermo Calderón, quien ahondó en las modificaciones que formaron parte de la restauración del tramo Mixcoac-Atlalilco.
En ese sentido, el funcionario destacó que los estudios y ejecución para el restablecimiento del servicio se realizaron en coordinación con la empresa certificadora extranjera TÜVRheinland, además de Legis y TSO.
“(El tramo subterráneo) Fue revisado bajo los protocolos más estrictos (...) y se encuentra en extraordinarias condiciones de seguridad ante sismos y movimientos de suelos”, comentó en conferencia de prensa.
Cuáles fueron las modificaciones
La principal modificación, destacada por Calderón, fue el fortalecimiento de siete curvas cerradas - menores a 300 metros de radio, aproximadamente - para brindar mayor estabilidad y seguridad a las y los usuarios.
Dichas curvaturas fueron las ubicadas en las intersecciones de Zapata-Parque de los Venados; Parque de los Venados-Eje Central, y Mexicaltzingo-Atlalilco.
La intervención de dichos tramos consistió en tres tipos de renovaciones: en el nivel más profundo se mejoró el suelo para evitar la humedad y, por ende, deformaciones. En el intermedio se hizo un cambio total del balasto (las piedras de la vía) por uno con mayor dureza y mejor granulometría.
Finalmente, a nivel superficial se sustituyeron completamente los durmientes (importados de Austria), las fijaciones y 17 mil 400 metros de rieles.
Además de las siete curvas, autoridades también construyeron y equiparon cinco nuevos cárcamos a la Línea 12, de la cual también se eliminaron 200 zonas con filtraciones de agua.
A raíz de estas modificaciones fue que la administración capitalina restableció el servicio en las estaciones de Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco; siendo esta última la terminal provisional.
Claudia Sheinbaum defendió despliegue de la Guardia Nacional
Durante la ceremonia, la Jefa de Gobierno volvió a encarar las más recientes críticas por el servicio del Metro: en primer lugar, descartó una disminución en el presupuesto del transporte y presumió “una inversión histórica” para la restauración de la Línea 1.
En segundo, la capitalina defendió el despliegue de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) para enfrentar “los eventos intencionados” en contra del Metro, según ella, y los cuales pondrían en riesgo a la población usuaria. En ese tenor, negó estar militarizando al Metro de la CDMX.
“El Metro tiene que seguir siendo un espacio eficaz”, comentó en defensa de la Institución.
“La presencia de la Guardia Nacional está para cuidar y proteger a las personas. Para que en cualquier momento que vean una acción malintencionada, trabajar con autoridades de la CDMX (...) Está para cuidar y proteger”.
SEGUIR LEYENDO: