Autoridades cancelaron concierto de banda de metal neonazi en Guadalajara y CDMX

Presuntamente la publicidad del evento que circuló en redes indicó que los interesados en asistir solicitaran sus boletos en privado

Guardar
Colectivos pidieron la cancelación de
Colectivos pidieron la cancelación de un evento neonazi en Guadalajara (Facebook/Coordinadora Antifascista Guadalajara/Bagronk)

El concierto de la banda de metal neonazi Der Stürmer (DS), originaria de Grecia, que intentaba llevarse a cabo el viernes 13 de enero en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, finalmente fue cancelado, el informe se dio este sábado 14 de enero por parte de la municipalidad de esta ciudad.

“La Dirección de Inspección y Vigilancia del Gobierno de Guadalajara informa que no se tiene conocimiento de que el concierto de la banda griega Der Stürmer, programado para viernes 13 de enero, se haya llevado a cabo”, dio a conocer en una ficha informativa difundida en redes sociales.

La municipalidad aseguró que, a petición de grupos de la sociedad civil que pedían que el concierto no se llevara a cabo, no otorgó permiso para la realización del mismo. Además se llevó a cabo un fuerte operativo de inspección con 32 supervisiones en espacios de la ciudad como bares, centros culturales, galerías y foros en donde pudo haberse llevado a cabo dicho evento.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Pablo Lemus afirmó que aunque no fue difundido el lugar del concierto, con información del trabajo de inteligencia del sistema de vigilancia de la ciudad pudieron ubicar al menos dos posibles lugares.

Carta del Colectivo Antifascista Guadalajara
Carta del Colectivo Antifascista Guadalajara (Facebook)

Las letras de las canciones de la banda DS, fundada en 1998, abordan temas como el nacionalsocialismo, la guerra, el antisemitismo y el racismo. El nombre Der Stürmer correspondía al tabloide semanal de propaganda nacionalsocialista y antisemita más popular de Alemania entre 1923 y 1945.

La publicidad del concierto que circuló en redes sociales indicaba que las personas interesadas debían solicitar sus boletos en privado, además de que se dio a conocer que podrían reunirse en un parque de la ciudad para ser conducidos hasta el lugar del concierto. Hasta el momento las autoridades locales indicaron que en dicho parque no identificaron tal actividad.

Desde hace unos días, un grupo llamado “Coordinadora Antifascista Guadalajara” convocó desde redes sociales a la sociedad civil a evitar que el concierto se llevara a cabo y pidió a los promotores musicales y al ayuntamiento hacer posible que este no sucediera.

“Emplazamos a los promotores del neonazismo en México, a los promotores del concierto y a las bandas de rock metal participantes a abandonar la idea de realizar este concierto que sin duda nos agrede a todos”, indicaron.

El bar donde se llevaría
El bar donde se llevaría a cabo el concierto de Der Strumer, negó el supuesto evento que se realziaría en sus instalaciones. (Captura de pantalla Facebook HDX Circus Bar)

La banda también tenía una fecha confirmada en la Ciudad de México, el recinto donde se llevaría a cabo el concierto de Der Stürmer, sería en el bar Hendrix (HDX Circus Band), el cual se ubica en avenida Cuitláhuac, en la alcaldía Azcapotzalco. Sin embargo el bar emitió un comunicado un día antes al supuesto show, asegurando que en ese sitio no tenían agendado ningún evento de esa índole.

Nuestro lugar no tiene shows programados hasta el próximo sábado 21 de enero, el que guste lo puede corroborar. Encontrarán el lugar completamente cerrado

De acuerdo a versiones de internautas, se presume que el concierto cambió de sede, aunque nadie dio más detalles al respecto.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, se llevó a cabo un evento que causó cierta conmoción en México, debido a que se llevó a cabo una celebración clandestina con tintes fascistas y neonazis en el Salón Pentathlón.

El evento clandestino neonazi "El
El evento clandestino neonazi "El imperio contraataca", se llevó a cabo en octubre de 2022 en CDMX. (Foto: EL PAÍS)

Al evento secreto acudieron cerca de 300 personas y fue dado a conocer por el diario El País el 7 de noviembre después de que uno de sus periodistas lograra infiltrarse en el lugar que estaba adornado con cuadros de Adolf Hitler.

En ese momento, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, advirtió que no se iba a permitir que se reprodujera una ideología de violencia, exterminio, intolerancia absoluta y racismo en la ciudad. Y tras esta controversia, el 10 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad anunció que el salón ubicado en la colonia Santa María de la Ribera de la alcaldía Cuauhtémoc, fue suspendido.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar