Vecinos de la colonia Oblatos en Guadalajara, Jalisco, denunciaron el abandonó de una persona de la tercera edad en su casa, por lo que arribaron al lugar elementos policiacos de la división especializada en la atención a la violencia contra la mujeres, quienes solicitaron el apoyo de Protección Civil y los bomberos, para rescatar a la señora de 73 años de edad.
De acuerdo con información de la víctima, fueron tres días los que permaneció sin comer ni tomar sus medicamentos por lo que fue llevada a los servicios médicos para que se evaluaran las condiciones en las que se encontraba. Después de pasar las pruebas correspondientes, fue acompañada al Centro de Justicia para la Mujer en donde presentó una denuncia por encontrarse privada de la libertad con el protocolo por abandono, lo que ha llevado a que la Fiscalía de Justicia del estado ya haya abierto una carpeta de investigación.
Las autoridades intentaron ponerse en contacto con algún familiar pero no tuvieron respuesta. “Se trata de contactar con los familiares, pero no hay respuesta de los mismos”, relató un elemento policiaco de Guadalajara durante una entrevista.
A través de la reforma al artículo 336 del Código penal, se establece que se aplicarán de un mes a cinco años de prisión, o 180 a 360 días de multa, al que sin motivo alguno justificado abandone a sus hijos, a su cónyuge o a un adulto mayor a quien esté obligado a cuidar. Por lo que sus familiares podrían enfrentar los cargos por haberla abandonado durante tres días sin sus alimentos correspondientes y sin los medicamentos que requería.
Crece el número de personas de la tercera edad abandonadas
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó durante 2022 que había incrementado un 80% el abandono de personas mayores de 60 años, siendo esto evaluado en el estado de San Luis Potosí, de acuerdo con la información que mostró la presidenta en ese estado, Ruth González Silva, las familias tienden a abandonar a las personas de la tercera edad debido padecimientos que presentan o por su avanzada edad.
En Jalisco, en 2021 se estimó que aproximadamente 220 mil adultos mayores se encontraban en situación de pobreza, además de que 225 mil no estaban afiliados a los servicios de salud y uno de cada diez era una persona analfabeta, así lo informó la investigadora del Departamento de Salud Poblacional, del Centro Universitario Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la doctora Yolanda Hernández Delgado.
Durante un congreso, la Investigadora precisó que en Jalisco solo el 35 por ciento, de las personas de la tercera edad, cuenta con una pensión por los años que laboraron. Además comentó que en la entidad el 11.9% de la población supera los 60 años, lo que representa más de un millón de personas.
Entre los municipios que anunció con mayor población de adultos mayores fueron aquellos que comprenden el Área Metropolitana de Guadalajara: siendo Santa María del Oro, Ejutla, San Cristóbal de la Barranca, los que presentaron un menor número. Durante la pandemia del COVID-19, una de las poblaciones más vulnerable fue la de las personas de la tercera edad quienes eran más susceptibles a contagiarse, por lo que en muchos lugares se les prohibió en acceso, incluso muchos fueron despedidos para evitar que se trasladaran al trabajo y pudieran contagiarse.
SEGUIR LEYENDO: