Ruido es una película que sigue a Julia, una madre que busca a su hija Ger, quien está desaparecida. Abril es una periodista que ha realizado investigaciones respecto al tema y fue interpretada por Teresa Ruiz; la actriz compartió con Infobae México cómo fue su preparación para el personaje, aunque tuvo que documentarse, lo primero que hizo —incluso antes de los ensayos — fue acudir a un rastreo real.
En México existen diversos grupos de personas que buscan a sus familiares desaparecidos, uno de ellos es el colectivo Voz y Dignidad, Teresa Ruiz acompañó a los integrantes de esta red de apoyo mientras recorrían ciertos terrenos, esto con la finalidad no solo de realizar una interpretación adecuada, si no de conectar con la situación real en México:
“Yo nada más iba atrás del grupo viendo qué es lo que hacían, hay una periodista que se llama Marcela del Muro y es quien acompaña al colectivo; yo estaba muy cerca de ella más viendo cómo interactuaba, cuál era su función y su trabajo. Entonces fue una creación de personaje bastante de observación”.
Además de caminar junto a dicho colectivo, Teresa Ruiz también tuvo contacto con publicaciones periodísticas y artísticas en torno a la desaparición de personas. Algunas de ellas fueron libros de Daniela Rea o Gabriella Jáuregui, aunque la actriz de la serie Narcos México también tuvo la oportunidad de leer poemas como Todavía tiemblo, de Jimena González.
“Casi todas eran periodistas mujeres, entonces comencé leyendo las voces de estas diferentes periodistas que habían acompañado a madres o familiares de desaparecidos o habían hecho investigaciones y lo habían documentado”, mencionó a este medio.
La preparación para la película dirigida por Natalia Beristáin y el rodaje de Ruido cambiaron a Teresa en muchos aspectos, tanto por la temática manejada en la producción como por los grupos de búsqueda de personas con los que interactuó. Al final, la actriz concluyó que su participación podría definirse como “acompañar y escuchar” a quienes han sido afectados por estas problemáticas.
“Lo más difícil fue darme cuenta de lo terrorífica que puede ser (la realidad), no me había dado cuenta de lo sistematizada que es la violencia”, aseguró. También pudo conocer más de cerca cómo es que las redes de apoyo entre mujeres se van tejiendo ante circunstancias en la que una o más son vulneradas.
En conversación con este medio, la actriz que dio vida a la periodista Abril mencionó que tuvo contacto directo con la violencia, pues el entorno en el que creció fue el los múltiples feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuya cifras comenzaron a reportarse alrededor de 1991:
“Había tenido experiencia porque nací en Oaxaca, pero crecí muchos años en Ciudad Juárez, cerca de los años noventa cuando era chica, como vivíamos en las afueras de Ciudad Juárez, para poder ir a la escuela mi camino eran fosas, cruces rosadas, peritos, desierto, lotes baldíos y era cuando estaba comenzando a hablarse sobre las miles y millones de mujeres que han sido asesinadas y que se ha esparcido hacia todo el país, era de lo que hablaba con mis amigas de 12 o 13, era un tema muy cercano, entonces mi cercanía con la película tenía que ver con mi experiencia y luego fue saber en dónde estamos hoy, no solo no ha parado, si no que ha empeorado de una manera estratosférica”.
Cabe señalar que aunque más de 10 mujeres son asesinadas diariamente en México, apenas el 24% de los casos son investigados como feminicidios. A pesar de la crudeza de la realidad ilustrada en Ruido, Teresa Ruiz también aprendió sobre la esperanza por la que muchas mujeres no cesan sus búsquedas.
Uno de los momentos que más conmovió a la actriz fue darse cuenta de que incluso la película disponible en Netflix desde el 11 de enero —al ser una plataforma de alcance mundial— puede contribuir a localizar a las mujeres desaparecidas.
“Es una esperanza y algo que a mí me parece muy hermoso, es que todas las madres que salen en la película que son bastantes, lo único que querían es que se viera la cara y se dijera el nombre de su desaparecido o desaparecida. (...) Esa infinita esperanza, esa lucha creo que es muy especial, hay madres que han buscado cinco, siete, diez o quince años y así como es aterrador también es muy admirable”, mencionó.
SEGUIR LEYENDO: