Luego de que por medio de redes sociales se viralizara un video en el que se ve la detención de un joven que se manifestaba en contra de la presencia de la Guardia Nacional (GN) en el Metro, y que habría sido detenido por elementos de la misma corporación, Guillermo Calderón, director de ese medio de transporte, emitió un comunicado por medio de su cuenta de Twitter, en el que informa que el joven fue liberado de manera inmediata y que los miembros de la GN que habrían llevado a cabo su detención, fueron suspendidos.
El comunicado de Calderón fue acompañado por un mensaje en el que se lee que “con relación al video que circula en redes sociales, en donde se observa a una persona detenida, les informo que fue liberada de manera inmediata sin fincarle ninguna sanción ni responsabilidad”.
La detención del joven se dio en la estación del Metro Tlatelolco, de la línea 3. En el comunicado se informa que tras ser detenido, el joven que protestaba fue presentado por la Policía Bancaria e Industrial ante el Juez Cívico CU-4 por presuntamente pintar las instalaciones, “pero fue liberada de manera inmediata sin fincarles ninguna sanción y en garantía al derecho de la libre manifestación que existe en la Ciudad de México”.
Posteriormente, se lee que los elementos de la Guardia Nacional relacionados con los hechos, “serán suspendidos de su encomienda actual”.
El joven que fue detenido el viernes, por elementos de la GN, llevaba una cartulina en la que podía leerse “Militarizar el Metro no es cuidar”, y proseguía con un “Fuera Claudia”, refiriéndose a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El joven fue identificado como Hendric Ortega, quien es estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los compañeros del joven, que también protestaban con él, denunciaron en redes sociales represión en la manifestación, y compartieron imágenes donde se les ve portando cartulinas con leyendas de protestas, y video en los que se ve a Ortega siendo detenido por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Guardia Nacional.
Protestas en estación Bellas Artes termina en enfrentamiento entre feministas y la GN
Este 13 de enero, un grupo de feministas se manifestó en la estación Bellas Artes del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). Durante la protesta se dio una confrontación entre las manifestantes y elementos de la Guardia Nacional, que desde un día antes comenzaron labores de vigilancia en las instalaciones de la red.
Las mujeres marcharon desde La Antimonumenta hasta la estación de la Línea 2 para mostrar su inconformidad. A su llegada a Bellas Artes, dieron libre acceso al Metro.
En redes sociales comenzaron a circular videos donde se muestra a protestantes encapuchadas que subieron a los torniquetes con una manta en la que escribieron: “Fuera Guardia Nacional del Metro”.
Asimismo, las protestantes colocaron cinta alrededor de los aparatos de lectura de las tarjetas de acceso. De tal forma, al grito de “Metro Popular”, permitieron a los pasajeros entrar sin pagar por el servicio.
Cabe señalar que estas no fueron las primeras manifestaciones contra la GN desde que Sheinbaum anunció el despliegue de más de 6 mil elementos como medida ante los incidentes que han afectado el funcionamiento del Metro. El 12 de enero hubo una protesta en Metro Universidad en la que los inconformes llevaron pancartas con frases como: “No a la militarización. El gobierno es responsable de las muertes del transporte. Justicia para Yaretzi”, con la cual también recordaron a la joven de 18 años que murió en el choque de trenes del STC.
SEGUIR LEYENDO: