Una decisión por parte del gobierno de Estados Unidos reducirá los tiempos de espera en el trámite de visa. Sin embargo, esta nueva noticia estará aplicada solo para algunas personas que desean viajar al país vecino.
Y es que para ingresar a EEUU, se requiere de al menos un par de documentos importantes: la visa americana y el pasaporte. En ese sentido, las autoridades correspondientes anunciaron que eliminarán las entrevistas en ciertos casos para agilizar el proceso.
El gobierno estadounidense reconoció el impacto favorable que tiene en su economía y decidió quitar el proceso de encuentro con el oficial consular, quien autoriza si aprueba o no la visa con una serie de preguntas importantes.
Sin embargo, las autoridades consulares anunciaron que solamente algunos ciudadanos serán beneficiados con este cambio y también tendrá relación con el tipo de visa que requiera en su momento.
¿Quiénes estarán exentos de la entrevista?
*Estudiantes que requieran visa F y M.
*Visitantes de intercambio educativo en busca de la visa H-3.
*Trabajadores temporales (visa H2).
*Profesionales con trabajos especializados en su área (visa H1B).
*Visitantes de intercambio de estudio (visas J académicas).
*Personas con logros extraordinarios (visa 0).
*Atletas o artistas, así como presentadores. (visas P).
*Participantes en programas internacionales y de intercambio cultural (visa Q).
El motivo de la modificación en su trámite de visado se debe a que con la pandemia de COVID-19, enfermedad que sigue afectando a miles de personas, gran variedad de citas se han visto afectadas y alargan el tiempo para la emisión del documento.
Ante ello, las autoridades consulares aseguraron que así se reducirán aún más los tiempos de espera, con el fin de agilizar el trámite para todas las personas en general.
Hay que recordar que los ciudadanos que buscan viajar a EEUU para vacacionar o comprar productos, podrán realizar su trámite de manera normal y en este caso, sí les solicitarán una entrevista para poder otorgar el documento.
Los interesados tendrán que ingresar a la plataforma especial del Sistema de Citas en el siguiente enlace. Aquí
Luego deberá crear una cuenta especial con sus datos y seguir el procedimiento que se le solicita en línea, así como el pago correspondiente de su expedición. Posteriormente se obtendrá una cita para tomar huellas digitales y para verificar su entrevista.
En este sentido, será necesario detallar que los oficiales consulares son los únicos que determinarán la autorización de la visa. Por ello, deberá tomar en cuenta una serie de recomendaciones con el fin de evitar que sea rechazada.
A la embajada o consulado que asista se prohibirá la entrada con dispositivos USB, encendedores u otros objetos que estén considerados como armas. También está prohibido prender su teléfono celular y es recomendable asistir con al menos 30 minutos de anticipación.
En ocasiones y durante las entrevistas, se puede solicitar que se compruebe por ejemplo: que cuenta con el dinero suficiente para viajar a EEUU, que regresará al país en cierto período de tiempo, ya que algunos ciudadanos podrían visitar Estados Unidos, pero ya no regresar y quedarse a trabajar en ese país.
SEGUIR LEYENDO