Con la esperanza de obtener una condena reducida Mario Cárdenas Guillén, el 20 de diciembre de 2022 el cártel del Golfo de México, El M1, llegó a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses.
Las autoridades de Estados Unidos dieron a conocer la segunda parte de su condena, la cual equivaldrá a la suma de 10 millones de dólares, mismos que deberán entregarse y que de acuerdo con el testimonio de Cárdenas Guillén habrían sido fruto de los envíos masivos de cocaína que había realizado en el norte del Río Bravo.
“El acusado, Mario Cárdenas Guillén, llegó a un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos en el cual el acusado acuerda entregar a Estados Unidos la suma de 10 millones de dólares y los intereses y recursos rastreables de la mismos, representando la suma de recursos en efectivo obtenidos por el acusado como resultado de la ofensa señalada en el cargo uno de la acusación”, se pudo leer en un documento referente a la sentencia final de El M1.
Cabe destacar que el acusado aún se encuentra en espera de que se le determine cuánto tiempo tiempo estará tras las rejas. Es importante recordar que desde el pasado 4 de septiembre de 2012 fue detenido en Altamira, ubicado en el estado de Tamaulipas.
“Fuentes de inteligencia señalan que junto con su hermano Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén alias Tony Tormenta, asumieron el control del Cártel del Golfo y tras la muerte de su hermano se convirtió en uno de los líderes de ese grupo delictivo”, detalló la Secretaría de Marina, después de que narraron algunas de las fechorías del líder criminal, tales como: traficar cargamentos de cocaína y marihuana mientras estaba dentro de uno de los penales de Matamoros, durante su primera condena por tráfico de drogas que abarco entre los años de 1995 y 2007.
Para el mes de abril de 2019 el gobierno de EEUU solicitó oficialmente su extradición ya que desde 2012 lo habían acusado de conspiración para poder traficar sustancias ilícitas, sin embargo, los detalles del caso se habían mantenido ocultos hasta el momento de que estuviera en manos de las autoridades.
¿Cómo fue la extradición de El M1?
Mario Cárdenas Guillén, el M-1, Metro, Gordo y/o Señor Gordo, ex cabecilla del Cártel del Golfo, fue entregado para su extradición el pasado 17 de mayo de 2022 a Estados Unidos, donde es requerido por una corte de Texas por acusaciones de narcotráfico.
El hermano de Osiel Cárdenas Guillén arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México custodiado por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes pusieron a disposición de autoridades estadounidenses al capo que fue condenado a 20 años de cárcel en abril del año pasado.
De acuerdo con el comunicado de la FGR, el acusado enfrentó los cargos de asociación delictuosa y contra la salud, equivalentes a su pertenencia a la organización criminal y por el envío de narcóticos desde México.
Cabe mencionar que Osiel Guillén fue quien fundó a los Zetas, a partir de las personas desertoras de un cuerpo de élite del Ejército mexicano, mismo que cayó en el estado de Tamaulipas en 2003, mientras su extradición se concretó cuatro años después, es decir en 2007. Él mismo se declaró culpable en febrero de 2010 y fue sentenciado con una condena de 25 años de cárcel y una multa de 50 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO: