Fuentes especializadas en arsenal militar consideraron que, para causar tal daño al vehículo, Los Chapitos tendrían que haber utilizado armas como RPG 7 (un lanzacohetes antitanques portátil) y rematar al automotor con granadas de 40 mm, que son de uso militar.
Por otro lado, algunas de las 26 camionetas blindadas que conformaban el anillo de seguridad del Ratón habían sido modificadas para colocar potentes ametralladoras como torretas en la parte posterior.
Armas automáticas como una Browning M2 calibre .50 y una FN M240 formaban parte de la artillería con la que Los Chapitos pretendían cuidar las espaldas de Ovidio.
La Browning M2 es conocida como “la madre de todas las ametralladoras”. Con casi 40 kilogramos de peso y dos metros de longitud, esta mortífera arma tiene un alcance efectivo de hasta 1.800 metros y puede disparar 550 proyectiles por minuto.
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este viernes que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la procedencia de las armas incautadas en la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa.
Durante el operativo de captura del pasado 5 de enero, los sicarios de Ovidio guzmán emplearon ametralladoras calibre 50, con las que atacaron a uno de los helicópteros del Ejército, además de fusiles tipo barret y otras armas automáticas con la capacidad de atravesar vehículos blindados.
Uno de los ejemplos del poder de fuego de “Los Chapitos” fue la de un vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), matrícula 5734572, que quedó completamente devastado a pesar de su blindaje.
“(La Fiscalía) está indagando dónde, quién y cómo llegaron a México esas armas. Y México va a presentar el caso en Estados Unidos porque hay tráfico de armas por un lado y demuestra que tenemos razón”, declaró Ebrard a los medios de comunicación.
Ebrard enfatizó que el 63 % de las armas aseguradas en la detención de Ovidio Guzmán fueron fabricadas en Estados Unidos.
“(Investigamos) con el apoyo de la Fiscalía General, especialmente el doctor (Alejandro) Gertz Manero (fiscal general de la República), que ha estado pendiente de esto con el Senapi (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual)”, explicó.
El resto del armamento incautado a Guzmán, puntualizó, fue producido en diversos países europeos.
“Ahí vamos a trabajar junto a Europol, que ya tenemos representante en México, para ubicar dónde se vendieron y cómo llegaron aquí. ¿Qué les decimos? Que si quieren apoyar para frenar la violencia en México, dejen de distribuir o vender esas armas”, manifestó el canciller.
Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas que dejó un saldo de 29 muertos, 10 de ellos militares y 19 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, además de una serie de disturbios violentos en la región.
Ovidio, alias “El Ratón” se encuentra provisionalmente preso por 60 días en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, en el Estado de México, a la espera de su proceso de extradición a Estados Unidos.
Respecto a la posible extradición del criminal a Estados Unidos, que la solicita desde 2019, un juez federal suspendió su entrega de forma temporal a la espera de que Washington presente cargos penales contra él ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
En ese sentido, Ebrard insistió este viernes que el proceso “va a llevar meses”, pues el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la extradición no se dará de forma exprés.
SEGUIR LEYENDO: