Cuáles son los beneficios del té de albahaca, según expertos

Dicha bebida cuenta con grandes propiedades que ayudan en diferentes aspectos de la salud

Guardar
Las propiedades medicinales de la
Las propiedades medicinales de la albahaca (Gobierno de Venezuela)

La albahaca se trata de una planta medicinal originaria de la India, la cual se popularizó por ayudar a aliviar múltiples malestares, los cuales han sido comprobados dentro de la medicina tradicional, además también sirve para incluirse en la alimentación diaria en forma de pastas, ensaladas, infusiones y un sinfín de preparaciones.

Cabe mencionar que existen múltiples tipos de albahaca que se pueden encontrar en diversas partes del mundo, dentro de sus principales usos está el auxiliar los resfriados comunes, mejorar la digestión y aliviar las molestias estomacales, de acuerdo con la información publicada por el Instituto de Ecología de México.

También se ha destacado por su fuerte desinflamatorio que ayuda a disminuir los dolores de migraña intensos, de tal forma que a las personas que sufren de dicha afección se les recomienda tomar té de albahaca.

Se ha demostrado que puede servir para combatir el acné y algunas otras heridas como mordeduras de serpiente, además tiene muchas propiedades tales como: estragol, cineol y eugenol, flavonoides y saponósidos, los cuales son componentes que dotan de cualidades digestivas y aperitivas, de tal forma que es utilizado como antiespasmódico.

El té de albahaca cuenta
El té de albahaca cuenta con múltiples proppiedades

¿Cuáles son los beneficios de tomar té de albahaca?

- Ayuda a combatir el estrés: ya que frena la producción excesiva de cortisol, misma que es conocida como la hormona del estrés, puesto que sus extractos naturales actúan como agentes antiestrés para poder relajar el cuerpo físicamente y mentalmente.

- Reduce el dolor de cabeza: puesto que cuenta con compuestos antiinflamatorios y sedantes que auxilian a mejorar la oxigenación celular, así como la circulación sanguínea en la cabeza.

- Aumenta la salud respiratoria: sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y depurativas apoyan para que se puedan limpiar las vías respiratorias y a remover las toxinas que llegan a ocasionar enfermedades. También contribuye a mover las flemas, ya que es una solución efectiva para contrarrestar los síntomas de la gripe y el resfriado.

- Ayuda a la digestión: ya que alimenta la flora intestinal y ayuda a remover los desechos retenidos, además es utilizado como un efectivo remedio para la indigestión causada por comidas pesadas, pues regula el pH del estómago y frena la producción excesiva de los jugos gástricos.

Dentro de sus principales beneficios
Dentro de sus principales beneficios se encuentra el de combatir el estrés (Getty Images)

- Protege los riñones: evita el desarrollo de las infecciones o de los problemas relacionados con las funciones renales, retrasando la insuficiencia renal. Ayudando a la producción de orina y facilitando la eliminación de bacterias que crecen en las vías urinarias.

¿Cómo se prepara el té de albahaca?

Ingredientes:

- 10 hojas de albahaca verde y fresca.

- 1 taza de agua.

- El jugo de 1 limón.

- Miel para endulzar al gusto.

Procedimiento:

- En primer lugar, vierte el jugo de limón, las hojas del albahaca y el agua de una olla y deja hervir a fuego lento.

- Finalmente, retira del fuego y endulza con la miel.

El té de albahaca es
El té de albahaca es sencillo de preparar (Getty Images)

La albahaca es una hierba aromática que dota de sabor, frescor y muchos nutrientes a múltiples platillos que se pueden preparar con ella. Sus hojas son grandes y tienen un sabor que asemeja levemente al limón y la pimienta.

Ayuda a estimular el apetito y facilita la digestión, debido a la presencia del metilcavicol, linaleol, cineol, eugenol y las saponinas, las cuales son sustancias que según la ciencia poseen un efecto antimicrobiótico y propiedades antibacterianas.

Dicha hierba es rica en calcio, mismo que ayuda a reforzar huesos y dientes, y potasio, el cual es el encargado de regular el contenido de agua en las células y su movimiento, además de moderar el sistema nervioso muscular e intervenir en la construcción de proteínas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar