Cuál es el edificio prehispánico de la CDMX que pudo haber sido más alto que el Templo Mayor

Arqueólogos del INAH han estimado que la pirámide ubicada en el Centro Histórico de la capital mexicana no era la de mayores dimensiones de la época

Guardar
En Tlatelolco se erigió un Templo Mayor más alto que el del Centro Histórico (Twitter/@Lycaones)
En Tlatelolco se erigió un Templo Mayor más alto que el del Centro Histórico (Twitter/@Lycaones)

El poderío político y económico que llegaron a consolidar los mexicas en el corazón de la ciudad de México-Tenochtitlan los ha ubicado como la civilización prehispánica más sobresaliente de la región central del país. Sus construcciones son algunas de sus principales atracciones por su complejidad y las dimensiones que llegaron a tener, aunque existe otra edificación de la época en la Ciudad de México que llegó a superar su tamaño.

A dos kilómetros del centro del poder mexica se encuentra la ciudad que resistió el embate español hasta el final. Tlatelolco se convirtió en otro de los puntos más relevantes para los pobladores prehispánicos del valle de México y, aunque en algún momento se volvieron dependientes de los tenochcas, en su etapa independiente los tlatelolcas llegaron a construir un imponente Templo Mayor.

El Templo Mayor de Tlatelolco fue construido con las mismas características de Tenayuca y Tenochtitlán (Twitter/@Lycaones)
El Templo Mayor de Tlatelolco fue construido con las mismas características de Tenayuca y Tenochtitlán (Twitter/@Lycaones)

Ubicado en la actual Plaza de las Tres Culturas, el Templo Mayor de Tlatelolco fue erigido por el grupo de personas que se separó de los Tenochcas con la finalidad de buscar asentamiento en la región norte del valle de México. De acuerdo con las crónicas, la fundación de la ciudad fue en el año de 1338 y gozó de independencia hasta 1473, tiempo suficiente para erigir la construcción.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las ruinas halladas, y abiertas al público en la actualidad, corresponden a la segunda fase de su construcción, pero, al igual que el Templo Mayor del Centro Histórico, se erigió en siete fases y dos etapas de ampliación en la fachada principal. Pese a ello, arqueólogos estiman que el edificio llegó a ser más alto que el de Tenochtitlán.

Estimaciones realizadas por especialistas, basadas en el análisis de la estructura actual, indican que la última versión del Huey Teocalli visto y destruido por los conquistadores españoles en el Centro Histórico llegó a medir hasta 45 metros de altura con una base cuadrangular de 400 metros por lado. En ese sentido, la altura del templo tlatelolca pudo llegar a superar los 50 metros.

Sus cuatro lados están dirigidos hacia cada uno de los puntos cardinales. Además, al igual que el Templo Mayor del Centro Histórico, así como el de Tenayuca, su cara principal está dirigida hacia el oriente. La dedicación original de la construcción estuvo dirigida al dios Huitzilopochtli, aunque en las dos etapas descubiertas también se hallaron adoratorios encaminados a Tláloc en la mitad norte.

En la fachada principal de la pirámide se encuentran las escalinatas que conducían hacia los adoratorios principales. En tanto, a lo largo de las caras laterales, así como en la posterior, se encuentran una serie de glifos tallados en piedra. Cien de las figuras decoran la mitad dedicada a Huitzilopochtli, mientras que en el sitio destinado a Tláloc fueron halladas 50 más.

En la zona arqueológica de Tlatelolco hay, además, el Complejo de los Vientos, un adoratorio a Ehécatl-Quetzalcóatl, el Templo de las Pinturas, el Coatepantli y dos tzompantlis (Foto: Facebook/Zona Arqueológica Tlatelolco INAH)
En la zona arqueológica de Tlatelolco hay, además, el Complejo de los Vientos, un adoratorio a Ehécatl-Quetzalcóatl, el Templo de las Pinturas, el Coatepantli y dos tzompantlis (Foto: Facebook/Zona Arqueológica Tlatelolco INAH)

La estructura también llegó a representar la independencia de los integrantes de los 19 barrios de Tlatelolco con respecto a sus vecinos situados en la zona de Tenochtitlán y Azcapotzalco. No obstante, con el paso de los años y a pesar de las guerras con los mexicas en las que llegaron a reivindicar su autonomía, terminaron dependiendo de la civilización más conocida en la actualidad.

A pesar del dominio, Tlatelolco se convirtió en un punto estratégico de los asentamientos del valle de México. En su corazón se situó el mercado más imponente e, incluso, cuando las tropas de Hernán Cortés consolidaron el sitio a la ciudad de Tenochtitlán, en ese lugar se situó la última resistencia que sucumbió antes de la conquista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar