La revista Index on Censorship ha dado a conocer el resultado de su concurso anual “Tirano del año” con Andrés Manuel López Obrador como el ganador de la edición de 2022. El medio, de origen británico, señaló al presidente de México por los altos niveles de violencia registrados, las agresiones a periodistas y activistas, así como el clima de impunidad que prevalece en el país.
En la competencia, decidida por el voto popular de los internautas, el mandatario mexicano se impuso a otras personajes como Kim Jong-Un de Corea del Norte, Vladimir Putin de Rusia, Daniel Ortega de Nicaragua o Alí Jamenei de Irán. Todos líderes de países señalados en occidente por su falta de respeto a los Derechos Humanos o la represión en contra de sus habitantes.
De acuerdo con la publicación y citando a oficial de políticas y campañas de Index, Nik Williams, responsable de haber nominado a AMLO en la contienda: “La gran cantidad de votos para Obrador es testimonio de las amenazas estructurales a la libertad de expresión en México que lo han convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas, fuera de una zona de guerra”.
Además, Index on Censorship destacó la cercanía del mandatario con los militares, la relación con el expresidente estadounidense Donald Trump, las señalizaciones en contra de mujeres, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la prensa nacional e internacional. “Por el bien de los periodistas, sus familias y colegas, así como de la sociedad mexicana en general, esperamos que Obrador tome las medidas necesarias para proteger la libertad de prensa. Sólo entonces esta será la primera y última vez que sea votado como Tirano del Año”.
Antes de darse a conocer el resultado, el presidente fue informado públicamente respecto a este ejercicio por pate de la revista británica en su conferencia de prensa de este 13 de enero. AMLO dijo desconocer el hecho, pero se limitó a decir que “es parte de los mismo”, referente a su exposición sobre la creación de diversos organismos que tienen como propósito defender los intereses privados descalificando a adversarios.
“Cuando Obrador llegó al poder en 2018, lo hizo con la promesa de sacar al país de una cobarde espiral de delincuencia, corrupción y desigualdad. La gente se mostró cínica acerca de estas promesas en ese momento y es una pena ver que su cinismo era correcto. Como resultado, México permanece muy presente en el radar de Index y continuaremos cubriendo el país en nuestra revista y en línea”, concluyó Index on Censorship.
Pero, ¿contra quiénes participó?
En total, fueron 12 los líderes estatales que fueron nominados por sus respectivas gestiones. Los países en cuestión atraviesan situaciones de guerra, violencia y represión contra la población civil, hermetismo extremo ante la supervisión de organismos defensores de Derechos Humanos, periodos en el poder extensos, políticas públicas restrictivas, la desmantelación de controles institucionales y acusaciones directas de ser dictaduras.
Es así que, López Obrador fue elegido por encima de Kim Jong-Un de Corea del Norte, Vladimir Putin de Rusia, Daniel Ortega de Nicaragua, Alí Jamenei de Irán, Abdel Fattah el-Sisi de Egipto, Alyaksandr Lukashenka de Bielorrusia, Min Aung Hlaing de Myanmar (o Birmania), Mohammad bin Salman de Arabia Saudita, Tamim bin Hamad Al Thani de Qatar, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial y Xi Jinping de China.
SEGUIR LEYENDO: