Por medio de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que se tiene bajo investigación a una mujer, de nombre Viviana, que fue detenida en la estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro Centro Médico, que pertenece a la línea 3 y 9, por su probable participación en el delito de ataques a las vías de comunicación, luego de arrojar un aspa de plástico en las vías.
La detención se da luego de que el pasado jueves 12 de enero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunciara que 6 mil 60 elemento de la Guardia Nacional estarían presentes en las 195 estaciones del metro de la capital, debido a “episodios fuera de lo normal” registrados en las últimas semanas en las instalaciones. Este anuncio lo dio desde la conferencia de prensa mañanera que a diario da el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). “A partir de las dos de la tarde, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con 6 mil 60 elementos”, declaró la mandataria capitalina, diciendo que será por “algunos meses”, y se ira evaluando su presencia en el medio de transporte más utilizado de la capital.
Además, por medio de su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo dijo que se encontraba en la mañanera y dijo que la presencia de la Guardia Nacional sería para proteger la seguridad de los usuarios, además de que no se permitiría que se alterara la seguridad del Metro.
“Estoy en la conferencia mañanera del presidente y anuncio que a partir de las 2 de la tarde entra la guardia nacional a proteger a los usuarios del metro frente a acontecimientos recientes. Tenemos el apoyo federal y no vamos a permitir que se altere la seguridad del Metro”, informó.
“Lo más importante es dar seguridad a los usuarios. Lo que está pasando en líneas líneas 3 y 7 en este momento es parte de hechos atípicos. El Metro tiene presupuesto y si es necesario habrá más a partir de un diagnóstico integral que ya está en curso”, dijo en otro tuit.
En su participación en la mañanera de AMLO, también señaló que tras el accidente registrado el pasado sábado 7 de enero en la Línea 3 de ese medio de transporte, en el que lamentablemente perdió la vida una joven de 18 años, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habría vigilancia de los elementos castrenses e instalaciones estratégicas del Metro capitalino.
Y es que luego del choque del 7 de enero, varios imperfectos se han mostrado en ese medio de transporte, pues tan solo el mismo día del choque, se registró un desperfecto en la Línea 3. Horas más tarde, un cable grueso cayó en la estación Salto del Agua, de la Línea 8. El miércoles 11 de enero, la estación Politécnico de la Línea 5 fue desalojada por un conato de incendio en una de las llantas del covoy.
Presupuesto suficiente: Sheinbaum
Sheinbaum dijo que el Metro tiene presupuesto suficiente. Según la Jefa de Gobierno, para este 2023, ese medio de transporte eléctrico cuenta con casi 20 mil millones de pesos para su operación, por arriba de los 18 mil 800 millones de pesos designados en 2022. “Comparado con el 2018, que fue de 15 mil 500 millones, tenemos más presupuesto, para que se sepa que no hay una disminución”, mencionó.
Hay que recordar que el accidente del pasado sábado, que además de la joven fallecida dejó un centenar de heridos, no ha sido el primero que ocurre durante la administración de Sheinbaum, pues se han registrado algunos otros que han costado la vida de ciudadanos, siendo el más grave el ocurrido el 3 de mayo del 2021, cuando colapsó un tramo elevado de la Línea 12 del metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejando 26 fallecidos y 80 heridos.
SEGUIR LEYENDO: