El canal en Iztapalapa, mejor conocido como el Parque Canal Nacional fue declarado en 2022 área de valor ambiental por su pequeño bosque. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer que a lo largo de dicho cuerpo de agua, volaron “Almendrita” y “Pollo”. Se trata de dos aguilillas de Harris -hembra y macho- que apoyan en el manejo y protección de la fauna que ahí se encuentra, mientras se llevan a cabo los trabajos de saneamiento en el tramo tres del canal.
Cabe resaltar que las acciones se llevaron a cabo por la Sedema en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La función de las aves es realizar vuelos de dispersión, de marcaje para ahuyentar la fauna que habita o que está de paso mientras se realizan trabajos de saneamiento, como parte de la tercera etapa de rehabilitación de Canal Nacional. El comunicado sobre el proyecto informó que “Almendrita” y “Pollo” son versátiles, pueden volar en cualquier terreno, en cualquier lado, se adaptan para emprender su vuelo.
Sus alas son anchas y redondeadas, mientras que su cola es larga, ella es más grande que él, pero ambos son sociables. cada tercer día recorren por aproximadamente dos horas la zona.
Acerca de la fauna que habita en las inmediaciones del canal, se han registrado diversas aves y mamíferos pequeños o medianos que podrían estar expuestos a riesgos mientras se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación, por lo que estas aguilillas ayudan a mantenerlos fuera del área para que no resulten dañados.
Los cetreros de “Almendrita” y “Pollo” aseguraron que ningún animalito es lastimado, pues las aguilillas no saben cazar y su trabajo radica en ahuyentar sin lastimar a los ejemplares de fauna silvestre que ahí habitan.
“Llevamos más de dos años trabajando aquí en todo lo que es el Canal Nacional. Además del cuidado de la fauna que habita en esta zona también es muy importante proteger a estas aguilillas porque son muy susceptibles a las enfermedades que le puede dar a las palomas, por lo que deben contar con una buena alimentación y estar al corriente de sus programas de medicina preventiva y cuidados médicos veterinarios”, comentó.
Las aguilillas vienen a apoyar, no vienen a causar algún problema
El proceso que llevan a cabo las aves, primero reconocen el espacio donde van a trabajar para que se acostumbren y no se espanten con los trabajos que hay de maquinarias, por ejemplo, o con la gente que pasa por el lugar y con los perros que están en la zona.
“Una vez que reconocen el área de trabajo se empiezan hacer brincos cortos para que el ave se vaya acostumbrando y ya después vienen los vuelos largos. Vuelan a unos tres o cuatro metros de altura, aproximadamente”, agregaron los expertos.
Las autoridades y especialistas de las águilillas, pidieron a las y los vecinos, así como a la gente que acude a Canal Nacional a correr o caminar que conozcan la función de estas aguilillas, para que las vean, las respeten y también las admiren. Asimismo, invitaron a que la gente se acerque para tomarse fotografías con los animalitos y puedan aprender más sobre la especie.
SEGUIR LEYENDO: