A más de 40 días de la eliminación de la selección mexicana en el Mundial de Qatar 2022, las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no han emitido ninguna noticia sobre la nueva persona que tomará las riendas del combinado absoluto. Aunque, tras la renuncia de Gerardo Martino la baraja de opciones era amplia, con el paso de los años los candidatos se redujeron y dos en la lista han tomado la delantera.
De acuerdo con el reporte de Gibrán Araige, periodista de TUDN que se ha encargado de cubrir a la selección mexicana desde hace algunos años, en el entorno de la directiva de la FMF se ha posicionado el nombre de Miguel Herrera y Jaime Lozano. Ninguno de ellos tiene empleo en la actualidad y podrían ser considerados como serios candidatos para asumir el puesto.
“Hoy los dos candidatos más fuertes, más importantes para la Federación Mexicana tienen nombre y apellido: Miguel Herrera y Jaime Lozano. Son los dos que tienen cierta ventaja y empiezan a ganar delantera para el banquillo tricolor, pero también aparecen otros”, declaró durante su intervención en el programa Futbol Club.
Cada uno de los entrenadores cuenta con argumentos que los han posicionado como los candidatos más fuertes. El más popular de los dos es Miguel Herrera, quien ya cuenta con experiencia previa dirigiendo a los seleccionados nacionales. En su paso por el banquillo gozó de buenos resultados pues pudo sobreponerse al repechaje internacional y clasificar a la Copa del Mundo de Brasil 2014.
A pesar del buen paso que demostró durante la fase de grupos, en el fatídico cuarto partido cayó ante la selección de los Países Bajos por un polémico penal presuntamente cometido en contra de Arjen Robben. Si bien la eliminación no comprometió su continuidad en el equipo tricolor, un incidente con el comentarista Christian Martinolil fue el detonante que lo separó de su cargo.
Por otro lado, Jaime Lozano se ha posicionado como una opción viable gracias a su pasado inmediato con la Federación. En el año 2021 ganó la medalla de bronce con el equipo representativo que acudió a los Juegos Olímpicos de Tokio y gozó de una estrecha relación con Gerardo Tata Martino, la cual le permitió aprender nuevos aspectos en la dirección técnica.
Además, cuenta con la ventaja de conocer a la mayor parte de los jugadores que podrían protagonizar el cambio generacional de cara al Mundial de 2026 programado para su realización en el territorio nacional, así como en Canadá y Estados Unidos. Cabe recordar que en el proceso preolímpico tuvo la oportunidad de evaluar a diversos personajes que se posicionaron como promesas en sus clubes de futbol.
Si bien, el Jimmy Lozano y el Piojo Herrera son los dos candidatos con mayor presencia en el escritorio de Yon de Luisa, Gibrán Araige enfatizó que no son las únicas opciones. Aunque no gozan del mismo favoritismo, sí han considerado a viejos conocidos y personalidades que han emergido por su amplio conocimiento del futbol mexicano.
“Como el caso de Nacho Ambriz, Guillermo Almada, el propio Turco Mohamed. Son algunas de las opciones que se manejan pero, insisto, los dos candidatos más fuertes al día de hoy son Miguel Herrera y el caso de Jaime Lozano”, finalizó durante su intervención ante las cámaras de televisión.
En medio del arranque de la Liga MX, y con la urgencia de comenzar el proceso de preparación para la próxima Copa del Mundo, las autoridades de la FMF podrían dar a conocer el nombre del nuevo estratega en los primeros días de febrero, cuando se cumplan los 60 días planeados para la evaluación minuciosa tras el fracaso de Qatar 2022.
SEGUIR LEYENDO: