La actuación que tuvo la selección mexicana en el Mundial de Qatar 2022 despertó una serie de reclamos por parte de la afición, pues señalaron a la Liga MX como uno de los culpables de que el desempeño deportivo haya disminuido.
El ascenso y descenso sería uno de los motivos de que la calidad haya bajado desde la perspectiva de la afición. Tal argumento fue respaldado por uno de los refuerzos de Pumas para este Clausura 2023, se trató de Sebastián Sosa.
Durante la conferencia de prensa del 12 de enero, el portero uruguayo compartió su perspectiva del futbol mexicano al reencontrarse con él después de distanciarse dos años desde que compitió con Mazatlán FC tras su cambio al desaparecer a Monarcas Morelia.
Sosa lamentó que las autoridades de la Liga BBVA MX hayan desaparecido la liga de ascenso ya que consideró que la presión de perder el registro en la Primera División obligaba a los jugadores a tener un mayor desempeño.
Destacó que la desaparición de este rubro en el futbol mexicano sí afectó en cuanto a su competitividad, por lo que insistió que esa responsabilidad causaba que los clubes se prepararan para no llegar a esa instancia en el cierre de la temporada
“El tema del ascenso y descenso es algo que ha perjudicado un poco a la competitividad de la liga, porque por ahí el hecho de descender hace que los equipos realmente, y verdaderamente, se preparen para no llegar a esa instancia”
Además, el portero de la selección de Uruguay agregó que la Liga de Expansión (antes liga de ascenso) está por debajo de la calidad que él recuerda ya que culpó a los jóvenes futbolistas que compiten en ella, pues entre los equipos abundan futbolistas de corta edad, por lo que no hay un nivel de comparación con lo que hay en la primera categoría del balompié mexicano.
“Antes por ahí se veía y era, considero yo, una liga más competitiva. La veo muy plagada de juveniles y sí creo que por ahí no está al nivel que vi cuando me fui hace tiempo atrás, cuando había descenso y ascenso”
Sebastián Sosa recordó como era la liga entre 2016 y 2020 cuando jugó con Morelia. Durante esos años experimentó la presión del descenso y el rubro del cociente en la tabla de clasificación, por lo que tomó de ejemplo su vivencia para insistir que la calidad bajó.
Fue en el Clausura 2019 cuando el ahora extinto equipo de Morelia llegó al arranque del torneo en una situación crítica por el tema del cociente y la posibilidad de perder el registro en la Primera División. Ente los jugadores que experimentaron esa etapa estuvo Sebastián Sosa.
Así que enfatizó en la emoción que genera esa presión dentro de la liga pues orilla a la escuadra a tener mejores participaciones en cada juego.
“Incluso me tocó con Morelia vivir aquella campaña donde nos salvamos ante Monterrey en el último minuto. No se premia con una copa o un título, pero lo disfruté tanto como haber salido campeón. Creo que se quita un poco esa emoción que puede tener el futbol y el futbolista”, agregó el portero de Pumas.
Hasta el momento, el tema del ascenso y descenso aún no se ha restablecido cuándo regresará a la Liga MX pues le han dado preferencia a los temas de seguridad a la afición con la implementación del Fan ID de cara al Mundial de 2026.
SEGUIR LEYENDO: