Los accidentes en el Metro de la Ciudad de México, uno de los transportes más utilizados en la capital, han hecho mella en la popularidad de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, especialmente después del choque entre dos unidades en la Línea 3 que dejó más de 50 personas heridas y un muerto.
Ante esta situación, se esperaba que los funcionarios capitalinos anunciaran una mayor inversión en la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en cambio, las estaciones del metro fueron llenadas con elementos de la Guardia Nacional desempeñando tareas de vigilancia.
Esto tras el anuncio de Sheinbaum Pardo en la mañana del jueves de que se desplegarían 6 mil 60 agentes de la corporación de seguridad en las estaciones del Metro para cuidar la integridad de los pasajeros.
“El día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, esto fue aceptado”, informó la mandataria capitalina y aspirante a la candidatura para la presidencia de México.
Por otro lado, reconoció además que se trataban de incidentes atípicos en los primeros días del año, lo que catalogó como fuera de lo normal, dando a entender que se trataba de un sabotaje en contra de su administración.
Sin embargo, esta estrategia ha sido ampliamente rechazada por políticos, periodistas y sociedad en general. Tal fue el caso del Centro Cultural Universitario (CCU) Taltelolco, que en redes sociales publicaron que rechazaban la presencia del ejército.
“En Tlatelolco no olvidamos, rechazamos la presencia del ejército en el metro”
Dicho comentario, acompañado con una imagen de un Guardia Nacional en la estación Taltelolco de la Línea 3, hace alusión al capítulo de represión estudiantil vivido el 2 de octubre de 1968 a manos del ejército en el sexecio de Gustavo Díaz Ordaz.
El edificio fue construido por Pedro Ramírez Vásquez para alojar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el cual es sede del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU) desde 2007. Antes, en este sitio se encontraba el Supremo Tribunal Militar y en el lugar se encuentran memoriales del traumático episodio del 68.
Otras críticas vinieron de la senadora Lilly Téllez quien acusó que hay zonas del país en donde no hay ni un solo activo de la Guardia Nacional, mientras que al STC se le destinaron seis mil efectivos para “satisfacer la paranoia del sabotaje”.
“El Metro de la CDMX va a tener más elementos de la GN que el estado de Sonora, que arde en violencia”, acusó.
Y es que según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentados el 3 de enero de 2023, en todo el país se había desplegado un total de 128 mil guardias nacionales.
De los cuales Tamaulipas tiene apenas dos mil 665 guardias nacionales. La entidad se encuentra bajo el asedio de múltiples células emanadas del Cártel del Golfo (como el Cártel del Noreste) y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mientras que Sinaloa, que ha vivido momentos de severa violencia como el derivado de la recaptura de Ovidio Guzmán, El Ratón el 5 de enero, hasta la fecha en que fue presentado el informe de la dependencia, contaba con tres mil 989 elementos de la Guardia Nacional.
SEGUIR LEYENDO: