Un nuevo año comenzó y con él llegó también la afamada cuesta de enero, reconocida por muchos mexicanos, ya que se trata de una época en que algunas personas continúan arrastrando deudas que fueron adquiridas desde las fiestas decembrinas.
Se trata de un período que suele durar un par de meses; sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que este año podría extenderse hasta seis meses, debido a la inflación que sigue afectando al país.
La inflación se posicionó en diciembre en 7.82% anual, lo que marcó un mayor nivel para un cierre de año y en un lapso de al menos 22 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Incluso, la Condusef sugirió que sería mejor prevenir y tratar de no arrastrar deudas. Además, para el período de junio y julio del presente año se esperan nuevos gastos como el de las vacaciones de verano y el regreso a clase, por lo que en caso de seguir arrastrando deudas podría convertirse en una bola de nieve.
Ante la situación económica que perdurará por más de cinco meses, la Comisión también advirtió que podrían desencadenarse una serie de fraudes financieros como por ejemplo los créditos express.
En ese sentido, pidió a la población en general, estar atenta por alguna situación similar, es decir, evitar cualquier tipo de estafa. Por ejemplo, los delincuentes podrían intentar llegar al usuario a través de su teléfono celular o correo electrónico con la promesa de la acreditación de un supuesto préstamo por la cuesta de enero.
En tanto, anunció que si es su caso en el cual se excedió a causa de la diversidad de las compras en diciembre y atraviesa ahora por la llamada “cuesta de enero” podrá seguir algunas recomendaciones como:
¿Cuáles son las recomendaciones?
-Hacer un presupuesto
Se recomienda analizar cuáles son los gastos prioritarios o que no puede dejar de hacerlos, así como liquidar aquellos que tengan la mayor tasa de interés.
-Planea gastos semanales
La sugerencia es comprar todo lo que se necesita para la semana, también hacer un presupuesto y no salir de él.
-Defina metas
Si realizó comprar a meses, asegúrese de realizar ese pago para que no le genere intereses. De igual manera, si solicitó un préstamo, aparte siempre una cantidad para liquidarlo.
-Siempre pague más del mínimo
Lo ideal es pagar un poco más para que no se alargue la deuda ni el interés, pues la idea es acortar el tiempo del crédito.
-Evite gastos innecesarios
A pesar de que las rebajas pueden ser tentadoras, lo mejor es no comprar si no se necesita el producto y ahorrar ese dinero para pagar o recortar el presupuesto.
La recomendación más importante es no endeudarse, es decir, solicitar un préstamo debería ser la última opción.
Y es que la Condusef advirtió que esta cuesta de enero 2023, podría tener una pendiente más pronunciada que años anteriores, debido a los altos índices de la inflación y al alza en las tasas de interés.
SEGUIR LEYENDO