Una vez más, el gobierno que dirige Claudia Sheinbaum, dará un descuento en el pago de predial y principalmente en favor de grupos vulnerables, quienes podrán realizar el desembolso con un beneficio durante enero y febrero.
De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) las rebajas también se darán en el pago de agua y tenencia vehicular para aquellos que cumplan en tiempo y forma con una de estás obligaciones.
En ese sentido, el gobierno de la Ciudad de México a través de la SAF anunció que una serie de facilidades se está aplicando para las personas desde 1 de enero de 2023 y a continuación recordaremos quiénes son y cuáles son los pasos para realizar el pago.
¿Cuáles son los descuentos en el pago del predial ?
*Descuento de hasta el 8% para todas las personas en general que paguen durante este mes.
*Rebaja del 5% para toda la ciudadanía que decida aplicar el reembolso en febrero.
*Se considerará un pago de cuota fija bimestral de 58 pesos para personas vulnerables, y siempre y cuando el inmueble de uso habitacional no exceda los 2 millones 432 mil 573 pesos.
*Descuento de hasta el 30% también para grupos vulnerables, pero que cuenten con un inmueble que exceda de los 2 millones 432 mil 573 pesos.
Será necesario recordar que, se consideran personas vulnerables a adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, madres solteras, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar, viudas, cónyuges supervivientes del propietario, huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez, así como personas con discapacidad permanente y personas de 59 años.
¿Cuál es el descuento en agua?
*Se trata de una reducción del 50% de la cuota bimestral en el suministro de agua a propietarios de inmuebles que pertenecen a los grupos vulnerables.
¿Y la tenencia?
En cuanto a la tenencia, el descuento será del 100% para los ciudadanos cuyo vehículo no exceda de los 250 mil pesos, IVA incluido y una vez aplicado el factor de depreciación.
Sin embargo, para recibir este beneficio de rebaja, los automovilistas tendrán que cubrir el pago del refrendo, que de acuerdo con el Código Fiscal de la CDMX es de 658 pesos.
Además, el desembolso en este caso deberá realizarse desde este mes y hasta el 31 de marzo de 2023 como fecha límite. Tampoco deberán contar con adeudos de tenencia de años anteriores y tendrán que contar con tarjeta de circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.
¿Cómo realizar los pagos?
En cualquiera de los casos anteriores, los ciudadanos podrán realizar el pago en kioscos de tesorería, tiendas departamentales, bancos, tiendas de conveniencia. Se trata de más de 8 mil 800 puntos de cobro que consideran la promoción de meses sin intereses al pagar con tarjetas de crédito participantes.
También se podrá desarrollar a través de la aplicación móvil de la Tesorería de la CDMX, o la página de la Secretaría de Administración y Finanzas que podrá encontrar en el siguiente enlace. Aquí
SEGUIR LEYENDO