“Confío en la autoridad”: así reaccionó Ciro Gómez Leyva a las detenciones de presuntos implicados en su atentado

La Fiscalía de la CDMX logró desarticular a una célula criminal posiblemente implicada en el caso

Guardar
Ciro Gómez Leyva (Foto: Cuartoscuro)
Ciro Gómez Leyva (Foto: Cuartoscuro)

Hasta la noche del 12 de enero de 2023 habían sido capturadas 12 personas señaladas como presuntas responsables en el intento de asesinato en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre de 2022.

Ante el avance en las investigaciones de los gobiernos de la Ciudad de México y de Michoacán, el comunicador expresó en su programa televisivo que tiene plena confianza en las instituciones.

“A quienes me han pedido una opinión en cuanto a la forma y los tiempos [en que han actuado las autoridades], mi respuesta es sencilla: confío en la autoridad. Confío porque todo indicaría que está trabajando con solidez y con gran profesionalismo”, manifestó el periodista.

Durante la madrugada del miércoles 11 de enero, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México (FGJCDMX) realizaron 12 cateos simultáneos en distintos puntos de la capital.

Las autoridades capitalinas compartieron avances en la investigación. (Gobierno de la CDMX)
Las autoridades capitalinas compartieron avances en la investigación. (Gobierno de la CDMX)

Como resultado del operativo, fueron detenidas 11 personas, incluido Pedro Pool “N”, identificado como líder de una estructura criminal vinculada a delitos como homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo.

A esta relevante acción se sumó un operativo desplegado en Michoacán que permitió la captura de Héctor Eduardo “N” el 12 de enero. Este sujeto fue señalado como el aparente responsable de accionar el arma con la que fue atacado Ciro Gómez Leyva.

La aprehensión del presunto autor material fue anunciada por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, vía redes sociales. De acuerdo con el informe, participaron elementos de las fuerzas de seguridad capitalinas, así como agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía de Michoacán.

“Se trata de la persona que iba de copiloto en la moto el día del atentado”, especificó la funcionaria.

“Confío porque si no confiamos en la autoridad, ¿qué nos queda? Hay 12 personas detenidas por aquel intento de asesinato de hace cuatro jueves. Tengo que dar por sentado que las 12 tuvieron algo o mucho que ver con la fallida ejecución. Gracias a quienes preguntan, muchas gracias por estar cerca”, expresó el periodista durante su noticiero del 12 de enero.

¿CJNG o CDS detrás del atentado?

La facción criminal encabezada por Pedro Pool “N”, según indicó el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, operaba en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, en donde tienen casas de seguridad para almacenar armas y narcóticos.

Las otras 10 personas detenidas en la capital fueron identificadas como Daniela “N” (pareja sentimental de Pedro Pool), Erick Hazael “N”, Juan Antonio “N”, alias Dedos (quien portaba la misma chamarra cuando ocurrió el ataque) , Sergio David “N”, Israel “N”, Tanya Jaqueline “N”, Aniceto “N”, Cinthia Yeyetci “N”, Elizabeth Mirelia “N” y Junnuen Albeli “N”. Al menos seis de ellos habrían estado físicamente en el lugar del atentado.

Las autoridades desarticularon a la célula criminal involucrada en el caso.
Las autoridades desarticularon a la célula criminal involucrada en el caso.

Un aspecto relevante de los operativos implementados en la CDMX fueron los objetos encontrados durante los cateos, ya que en los inmuebles había gorras con las siglas de cárteles del narcotráfico como el de Sinaloa (CDS) y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al respecto, el jefe policial de la capital consideró que es muy pronto para determinar si la célula criminal de Pedro Pool “N” pertenecería a alguna de estas organizaciones.

“Los tenemos identificados como una célula local de Ciudad de México y Estado de México. Ya determinaremos si tienen algún tipo de comunicación. Como sabemos, es muy frecuente que células criminales de la Ciudad de México usen nombres del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco simplemente por tener algún vínculo de comunicación y no porque sean parte de ellos. No queremos especular”, consideró Harfuch en una conferencia de prensa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar