Este 12 de enero, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, lograron la detención de un hombre en posesión de un arma de fuego y varias dosis de aparente cocaína y marihuana. Se presume se trata de “El Mijas”, presunto integrante del Cártel de Tláhuac.
El operativo procedió a llevarse a cabo mientras los oficiales realizaban labores de seguridad en la calle Emilio Laurent, de la colonia La Conchita, cuando observaron un automóvil en el cual se encontraba un sujeto que, a simple vista, portaba un objeto similar a una pistola.
Las autoridades le marcaron el alto y le solicitaron una revisión de seguridad, acorde al protocolo de actuación policial, sin embargo, en ese momento, el hombre de 28 años de edad intentó escapar y sacó de entre su ropa un arma de fuego realizando varias detonaciones en contra de los oficiales.
Por lo que, al ver en riesgo su vida y en apego a los protocolos de actuación policial, repelieron la agresión, controlaron la situación, se acercaron a la unidad y de inmediato corroboraron que el probable responsable no presentaba ninguna lesión.
Posteriormente, le realizaron una revisión de seguridad, tras la cual le hallaron un arma de fuego con cinco cartuchos útiles, 300 bolsitas de plástico con posible marihuana, 50 bolsitas de plástico con aparente cocaína en polvo, aproximadamente 400 gramos de la misma sustancia en piedra, dinero en efectivo y también aseguraron el automóvil color blanco.
Por todo lo anterior, el detenido junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Cabe mencionar que, luego de realizar trabajos de investigación e inteligencia, se supo que el detenido, al parecer, se encuentra relacionado con un grupo generador de violencia que opera principalmente en la zona oriente de la Ciudad de México, conocido coloquialmente como el Cártel de Tláhuac.
Además, después de hacer un cruce de información, se tuvo conocimiento que cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario por Delitos Contra la Salud, dos en el año 2022, y uno en los años 2020 y 2021 por el mismo delito.
En noviembre de 2022, fueron detenidos otros tres presuntos integrantes del Cártel Tláhuac, identificados como “El Churro”, “El Bisco” y “El Pompi”. Los hechos ocurrieron en el municipio de Chalco, Estado de México, donde el grupo criminal se disputaba el control del territorio con Iintegrantes de la Familia Michoacana.
Bajo ese panorama fue que a mediados de noviembre se registró el asesinato de un integrante de la Familia Michoacana. Ahora, las autoridades mexiquenses capturaron a los supuestos responsables.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los ahora detenidos fueron identificados como miembros del Cártel de Tláhuac, el cual se disputaría la plaza con la Familia Michoacana por el control territorial en el municipio de Chalco.
Los sucesos por los cuales fueron detenidos se registraron el sábado 19 de noviembre en el municipio de Chalco. En aquella ocasión, los tres sujetos interceptaron a Jesús San Miguel (la víctima del crimen) en la calle San Juan Tezompa.
SEGUIR LEYENDO: