Este 10 de enero, Larry “N” fue vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de feminicidio cometido en contra de Diana Guadalupe Gómez Cruz en Hidago. La mujer fue localizada sin vida el pasado 14 de diciembre de 2022 en el municipio de Zempoala.
Fue el juez de control del estado quien declaró la existencia de pruebas necesarias para procesar penalmente al presunto culpable. Hasta el momento fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Pachuca, donde permanecerá por cuatro meses más mientras se lleva a cabo la investigación complementaria.
Fue el pasado 3 de enero, que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJ) logró la captura de Larry “N” en el Estado de México (Edomex) en una operación conjunta con la Fiscalía General de la República (FGR). La noticia de su aprehensión fue difundida por Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y actual encargado del despacho de la PGJ de Hidalgo.
Cabe mencionar que junto a Larry “N” se encontraba la hija que tuvo con Diana, quien también era buscada por la familia de la víctima. Tras los protocolos, pronto quedará a cargo de su familia materna.
Feminicidio de Diana Guadalupe
Diana Guadalupe Gómez Cruz, fue hallada muerta el pasado 14 de diciembre en la Mina la Balastrera, la cual se ubica en la comunidad de San Antonio Oxtoyucan, Hidalgo. Un día antes fue reportada como desaparecida por sus familiares.
Desde aquel día, el sujeto identificado como Larry “N”, quien fuera su pareja sentimental, fue señalado como el principal sospechoso de su feminicidio. Además, las autoridades emprendieron una exhaustiva búsqueda porque el 13 de diciembre sustrajo a su hija.
La niña de siete años de edad, al igual que su madre fueron vistas por última vez en el municipio hidalguense de Zempoala. En la ficha de búsqueda es descrita como una persona delgada, de tez morena media, con cabello lacio y negro que le llega hasta los hombros, así como ojos color café.
La violencia en México se mantiene, 10 mujeres son asesinadas diariamente en el país y apenas el 24% de los casos son investigados como feminicidios. Basados en los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros diez meses de 2022 se registraron 3 mil 155 asesinatos de mujeres, sin embargo, en su gran mayoría fueron abordados como homicidios dolosos en las indagaciones.
Los lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos indican que las autoridades deberán contabilizar un caso como feminicidio cuanto este cumpla con la máxima de “la privación de la vida a una mujer, por razones de género”.
Las mismas cifras señalan al Estado de México como la entidad de más incidencia delictiva en cuanto a feminicidios con 120 (enero-octubre de 2022). A este le siguen: Nuevo León con 81, Veracruz con 60, Ciudad de México con 56, Chiapas y Oaxaca con 38 cada una. En el otro extremo de la estadística, se encuentra Nayarit como la de menor casos reportados con 2. Le siguen Yucatán y Tlaxcala con 3, cada uno, Baja California Sur con 5, San Luis Potosí con 6 y Aguascalientes con 9.
SEGUIR LEYENDO: