La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las mejores y peores opciones de servicio para el envío de dinero desde el extranjero a México. En una actividad tan relevante para la economía mexicana como lo son las remesas, los servicios de envíos han cobrado un papel primordial al ser los intermediarios entre los trabajadores y las familias que reciben el beneficio.
De acuerdo con más reciente informe del organismo, Quién es Quién en el Envío de Dinero, la empresa que pagó más fue Ulink. Con un cálculo de 350 dólares estadounidenses enviados, sin cobro de comisión y el tipo de cambio en 19.5 pesos mexicanos, Ulink entregó 6 mil 825 pesos. Le siguió Moneygram con 6 mil 709.13 pesos, una comisión de 3.99 dólares y el tipo de cambio en 19.39 pesos.
En contraste, las empresas que peor pagaron fueron Xoom y Wester Union. La primera otorgó 6 mil 577.65 pesos por cada 350 dólares con una comisión de ocho dólares y un tipo de cambio de 19.2 pesos, mientras que la segunda fue la que menos dio con 6 mil 566.4 pesos, una comisión de ocho dólares y una valoración de 19.8 pesos.
El programa Quién es Quién en el Envío de Dinero tiene por objetivo dar información a los ciudadanos sobre los costos de diferentes empresas para enviar dinero de Estados Unidos a México. O como lo explicó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, para que “las heroínas y héroes que envían dinero sepan dónde les rinden más sus dólares convertidos a pesos”.
Remesas, eje fundamental para México
Durante 2022, México pudo mantener una relevante estabilidad en materia económica, así como una recuperación en varios ámbitos luego de diversos acontecimientos mundiales que provocaron importantes alteraciones. Uno de los pilares que durante 2022 fue clave para la economía nacional fue la cantidad histórica de remesas que se recibieron desde el extranjero, un nuevo récord que sólo en 11 meses superó cualquier año previo.
No obstante, y a pesar de que son múltiples los indicadores que dan muestra de un fortalecimiento respecto a los dos años anteriores, el país lidió con la inflación como el principal reto. Debido al impacto que tiene directamente sobre los bolsillos de las familias mexicanas, el aumento en los precios de bienes y servicios fue el problema central que las autoridades debieron gestionar y que, para 2023, se mantendrá en esta misma condición.
En este sentido, los principales indicadores demuestran un ingreso histórico respecto a las remesas, pero también en cuanto a la inversión extranjera; un fortalecimiento en lo internacional con una variación del tipo de cambio favorable para el peso respecto al dólar; un aumento en las reservas del país; crecimiento del PIB; empleos formales registrados y políticas implementadas como el aumento al salario mínimo.
En relación al dinero enviado desde el extranjero, el Banco de México calcula que se han recibido más de 53 mil millones de dólares (mmdd) de enero a noviembre de 2022. Con ello, se ha superado el máximo histórico de 51.5 mmdd registrado durante 2021. Sin embargo, con diciembre aún por contabilizar la cifra se acercará a los 60 mmdd, algo nunca antes visto en la economía mexicana.
“Es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país y esto llega a 10 millones de familias mexicanas de todo el territorio, hasta en las comunidades más apartadas. Un promedio como de 6-7 mil pesos por familia mensual. Muchas gracias a nuestros paisanos, paisanas, por este gran apoyo. Con estos apoyos que van abajo (...) pudimos evitar el que la gente no tuviese para lo básico durante la pandemia”, comentó el presidente López Obrador durante la última conferencia de 2022.
SEGUIR LEYENDO: